MEF colocó bonos soberanos en el mercado de capitales doméstico

Luego de cinco meses el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) regresó exitosamente al mercado de capitales doméstico colocando bonos soberanos por S/. 425,3 millones, monto superior a la oferta inicial de S/. 300 millones.

Los papeles colocados son el Bono Soberano 12SEP2013 a un plazo de dos años, y el Bono Soberano 12FEB2042, cuyo plazo de vencimiento es de 30,5 años.

La primera operación fue la subasta del Bono Soberano 12SEP2013 por S/. 100 millones. Estos papeles registraron una demanda de S/. 659 millones, es decir más de seis veces la oferta.

Se obtuvo una tasa cupón de 4,4% anual, la misma que está por debajo de la curva soberana de referencia previa a la subasta; y conforme a lo establecido en el reglamento de emisión y colocación de estos bonos, se realizó una segunda vuelta por S/. 25,3 millones adicionales. De esta manera, se colocó un total de S/. 125,3 millones.

La segunda operación fue la subasta del Bono 12FEB2042 en la que se ofreció S/. 200 millones en papeles con vencimiento el 12 de febrero del 2042 a una tasa de rendimiento promedio del 6,4746 por ciento. Estos bonos registraron una demanda de S/. 629 millones, el triple de la oferta inicial.

Sin embargo, se colocó un total de S/. 300 millones incluido el importe que corresponde a la segunda vuelta. Con esta operación, el monto en circulación de este bono asciende a S/. 2 402 millones, consolidando su liquidez en el mercado.

Estos bonos fueron subastados a través del Programa de Creadores de Mercado.

La importante demanda de los inversionistas en esta colocación de títulos de deuda soberana, refleja la confianza y optimismo de los agentes económicos que actúan en el mercado doméstico de deuda, respecto a la solidez de los actuales fundamentos macroeconómicos de la economía peruana, más aún en circunstancias en las que el mercado internacional enfrenta una situación de mayor volatilidad y riesgo.

Asimismo, esta colocación de títulos de deuda soberana está en armonía con los lineamientos de la política de endeudamiento y administración de deuda que implementa el MEF, y ha permitido insertar un nuevo punto benchmark a corto plazo en la curva soberana en Nuevos Soles, que a su vez, representa una referencia para el sector privado.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura