Osiptel propone compra de satélite para masificar las comunicaciones en el Perú

(ANDINA). Osiptel propuso la compra de un satélite para masificar las comunicaciones en todo el territorio nacional, a fin de lograr la inclusión social de las mayorías desatendidas.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry, dijo que la realización del proyecto de red de fibra óptica es fundamental, pero se tiene que trabajar en otras estrategias para mejorar la conectividad del país.

“Perú está muy rezagado en términos de internet; por ejemplo, a la fecha la penetración sólo alcanza el tres por ciento, lo que significa que está entre los más bajos de América Latina”, anotó.

Indicó que si bien gracias a la creatividad peruana las cabinas de internet suplen en buena medida esta carencia, la penetración aún es baja.

Comentó que sumado a ello hay que considerar que Perú tiene una geografía muy compleja y una demografía dispersa, lo cual oscurece el panorama.

“En este contexto tenemos que pensar seriamente en que Perú tenga un satélite”, refirió.

Anotó que de acuerdo con cálculos generales, este instrumento asciende a 75 millones de dólares.

“Nos permitiría llegar a más de 50,000 poblados de 300 habitantes o menos que tiene Perú. Además aprovecharíamos el espacio que tenemos para colocar ese satélite porque, de acuerdo con un tratado internacional, si no lo hacemos pronto lo vamos a perder y otro lo va a utilizar”, expresó.

Thornberry añadió que un satélite permitiría integrar a todos los pueblos del país y significaría un tema de seguridad interna y externa.

“Nos ayudaría a acelerar el tema de conectividad dentro del país, al margen de los proyectos que podamos desarrollar en fibra óptica”, afirmó luego de presentarse en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura