Producción nacional aumentó 5,33% durante junio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional, en el mes de junio de 2011, creció en 5,33% al compararla con similar mes de año anterior; contabilizándose 22 meses de incremento consecutivo. En el mes de análisis, se presentaron comportamientos favorables en la mayoría de los sectores, con excepción de la pesca, minería y construcción.

De acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional, junio 2011, este resultado se sustentó en el desenvolvimiento favorable tanto de la demanda externa como interna. El desempeño de la demanda externa se produjo por el continuo crecimiento de las exportaciones reales, que en junio 2011 subieron en 5,4%, por las mayores ventas de productos tradicionales (11,9%), destacando el cobre, hierro, plata refinada, harina y aceite de pescado y gas natural. Asimismo, en las exportaciones no tradicionales aumentaron los envíos al exterior de productos agropecuarios, químicos, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Igualmente, influyó la evolución favorable de la demanda interna evidenciada en el crecimiento de las ventas totales al por menor a los hogares (11,16%), las ventas de autos ligeros (13,12%) y la mayor importación de bienes de consumo (15,61%). También, se incrementó la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (43,20%).

Comportamiento de la producción por sectores

El resultado favorable de la Producción Nacional, en junio de 2011, se produjo en siete sectores que crecieron por encima del promedio: Transporte y Comunicaciones (10,86%), Servicios Prestados a Empresas (9,54%), Restaurantes y Hoteles (9,28%), Financiero y Seguros (9,07%), Comercio (8,42%), Electricidad y Agua (7,22%) y Resto de Otros Servicios (6,54%); mientras que, tres sectores crecieron por debajo del promedio: Servicios Gubernamentales (5,20%), Agropecuario (3,66%) y Manufactura (2,21%). Por el contrario, disminuyeron Pesca (-15,78%), Minería e Hidrocarburos (-6,17%) y Construcción (-2,75%).

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 10,86%, debido a la mayor actividad del subsector transporte (5,57%) y el subsector comunicaciones (22,85%). El resultado del subsector transporte se sustentó principalmente en el dinamismo del transporte ferroviario de carga y pasajero (32,47%), transporte aéreo (23,15%), entre otros. El subsector comunicaciones creció en 22,85% por la mayor actividad de telecomunicaciones (23,24%) y mensajería (14,88%).

El sector Restaurantes y Hoteles registró un resultado positivo de 9,28% debido a la mayor actividad de restaurantes (9,05%) y hoteles (10,89%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje. En el incremento del sector restaurantes destacaron los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 9,07% por el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (20,12%) como extranjera (21,61%) y el continuo crecimiento de los depósitos (17,52%).

El sector Comercio aumentó en 8,42% impulsado por la venta de vehículos automotores, la venta al por mayor y la venta al por menor.
El comercio al por mayor fue incentivado por la venta de artículos para el cuidado personal, deportivos, oftalmológicos, libros y novedades literarias y de otros enseres domésticos. En tanto que, el comercio al por menor presentó incremento en la venta de televisores LCD, LED y Plasma, DVD y otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes).

El sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 7,22% como resultado del incremento del subsector electricidad en 7,82% y del subsector agua en 1,27%.

El sector Servicios de Gobierno en términos reales creció en 5,20% como resultado de los mayores gastos registrados por el sector Mujer y Desarrollo Social, que realizó gastos en apoyo al niño y adolescente, en la promoción de cultura de paz y de atención a desplazados y afectados por la violencia. El sector Transportes y Comunicaciones orientó mayor gasto en proyectos de conservación de carreteras y administración, entre otros. El Ministerio Público, mejoró el acceso a los servicios de justicia y en el desarrollo del servicio fiscal. El sector Interior, realizó actividades para la prevención de la ocurrencia de eventos que atentan contra la seguridad ciudadana, entre los principales.

El sector Agropecuario presentó un aumento de 3,66%, respecto al nivel de producción alcanzado en junio del año anterior, como resultado del crecimiento del subsector pecuario (7,45%) y agrícola (1,67%). Cabe resaltar que el sector Agropecuario mantiene una tendencia positiva por 40 meses consecutivos.

El resultado del subsector pecuario se sustentó en la mayor producción de ave en 11,17%, huevos 14,79%, vacuno 3,53% y leche fresca en 1,93%; en tanto que, el crecimiento del subsector agrícola (1,67%) se explicó por la mayor producción de café, papa, algodón rama, aceituna, palta, piña, espárrago, mandarina, naranja, ajo, palma aceitera, cacao y maíz choclo, entre los principales cultivos.

Entre los sectores de transformación, Manufactura aumentó en 2,21%, sustentado en el resultado positivo de la producción del subsector no primario en 3,55%, contrarrestado parcialmente por la disminución del subsector primario en -4,19%. El resultado obtenido por la manufactura no primaria se debió a la mayor producción de bienes intermedios (5,74%) y bienes de consumo (2,05%), siendo atenuado parcialmente por la caída de bienes de capital (-10,26%).

El sector Pesca registró una reducción de 15,78%, debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano indirecto que disminuyó en 38,45% por el menor desembarque de anchoveta y la captura de especies para consumo humano directo que decayó en 1,05%.

El sector Minería e Hidrocarburos decreció en 6,17% con respecto al nivel de producción de similar mes del año 2010, como resultado de la contracción de la actividad minera metálica (-10,25%); en particular por la menor producción de zinc, cobre, plata, oro, plomo y estaño. Por el contrario, la extracción de hidrocarburos continuó su trayectoria ascendente al avanzar en 18,08% por la mayor explotación de gas natural (52,02%).

El sector Construcción disminuyó en 2,75% por efecto del menor consumo interno de cemento (-2,17%) y la contracción del avance físico de obras en (-23,99%). El menor consumo interno de cemento se explica por la disminución de la construcción en empresas mineras, plantas de tratamiento de aguas, obras en centros comerciales, entre otros. No obstante, crecieron las obras de
saneamiento, ampliación de autopistas y en menor magnitud, la construcción de condominios, conjuntos habitacionales, así como departamentos. El avance físico de obras se redujo en 23,99% por el menor gasto en obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, así como en la construcción de autopistas.


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura