Para atenuar caída del sol afectado por crisis externa, el BCR vende US$ 200 millones

(ANDINA). El nuevo sol volvió a caer respecto al dólar al término de la sesión de ayer, esta vez en 0.43 por ciento, afectado por el nerviosismo externo, lo que motivó la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) que vendió 200 millones de dólares para atenuar la volatilidad.

El BCR no intervenía vendiendo divisas desde el 27 de abril del 2011, cuando vendió 492 millones de dólares.

De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en 2.771 soles por dólar, nivel superior al de la víspera de 2.759 soles.

La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.78 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.88 soles en promedio.

El analista de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, señaló que el sol empezó la jornada bajando frente al dólar, en sintonía con las monedas de los países emergentes y otras como el euro, en una jornada que la que el Banco Central de Reserva (BCR) retomó sus intervenciones.

El informe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, emitido ayer, luego que cerraron los mercados, alerta sobre los riesgos de la economía global, lo que puso nerviosos a los inversionistas, señaló a la agencia Andina.

Lo anterior se vio acompañado por cifras económicas europeas negativas y un crecimiento menor al esperado en el sector manufactura de China, lo que generó un salto de los capitales buscando refugio hacia activos de menor riesgo, como el dólar, explicó.

“Todas las monedas han caído y todos los inversionistas se refugiaron en el dólar ante la mayor aversión al riesgo”, manifestó.

En ese sentido, previó que el BCR podría seguir interviniendo vendiendo dólares en la medida que sea necesario pues tiene las reservas suficientes para hacerlo.

En lo que va del año el sol se ha apreciado 1.28 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 2.759 soles, luego de haber terminado el año pasado en 2.807 soles.

Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.771 soles y máximo de 2.795 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.779 soles.

El BCR ha comprado 2,688.70 millones de dólares en el mercado cambiario en lo que va del año y ha vendido 783 millones, mientras que el año pasado compró 8,963.10 millones.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura