Producción de carbón de antracita fue de 47,782 toneladas métricas durante los primeros siete meses

De enero a julio del presente año, la producción acumulada de carbón antracita ha sido de 47,782 toneladas métricas, según las cifras preliminares que dio a conocer la Dirección de Promoción Minera, de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

En esta actividad, que pertenece al rubro de la minería no metálica, se observa una mayoritaria presencia de pequeños productores mineros, que trabajan organizados empresarialmente; aunque la forma de explotación del carbón que se practica es completamente artesanal.

El carbón antracita es el que más abunda en nuestro país y se caracteriza por ser un tipo de carbón que arde con dificultad, pero que es rico en carbono y tiene un gran poder calorífico.

En el Perú, la mayor producción de este mineral no metálico se registra en el distrito de Cascas, de la provincia Gran Chimú, del departamento de La Libertad, donde en los seis primeros meses, se han obtenido 34,010 toneladas métricas. Black Hill Company S.A.C. es el titular de la Unidad Chimú que logró tan importante volumen.

También se ha producido carbón del tipo mencionado pero en menor cantidad, en el distrito de Yungay y de Macate de la provincia del Santa, del departamento de Ancash; así como en siete unidades del distrito y provincia de Oyón del departamento de Lima.

Igualmente, en unidades de producción que están ubicadas en el distrito de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc, y en el distrito de Paccha de la provincia de Chota, ambos pertenecientes al departamento de Cajamarca.

El carbón antracita es usado en fundiciones ferrosas y no ferrosas; en calderos para la generación de vapor en el funcionamiento de piscinas temperadas y baños turcos; así como en estufas mixtas, etc.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura