Producción nacional creció 6,52% en julio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción nacional, en julio de 2011, aumentó en 6,52% respecto a similar mes del año anterior; lo cual se sustentó en el crecimiento positivo de la mayoría de los sectores con excepción de la minería y construcción.

De acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional: Julio 2011, este comportamiento fue determinado por la evolución positiva de la demanda interna y externa. Con relación a la demanda interna se evidenció un incremento en las ventas al por menor a los hogares en 10,68%, la venta de autos ligeros 20,17%, la mayor importación de bienes de consumo 8,44%, el mayor consumo de gobierno en 13,24% y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción en 24,31%.

El dinamismo de la demanda externa se evidenció en el sostenido crecimiento de las exportaciones reales, que en julio fue de 16,9%, por las mayores ventas externas de productos tradicionales (17,6%) y no tradicionales (16,3%); en el primer grupo destacaron los productos agrícolas, pesqueros, mineros, petróleo y gas. Entre las exportaciones no tradicionales sobresalieron la venta externa de productos agropecuarios, pesqueros, químicos y mineros no metálicos.

En los primeros siete meses del año, la producción nacional acumuló un crecimiento de 7,51% y en los últimos doce meses, el incremento fue de 8,29%.

Comportamiento de la producción por sectores de mayor incidencia

En el sétimo mes del presente año, el sector Comercio creció en 8,48%, con relación a similar mes del año anterior; como resultado de la evolución de los negocios de la rama automotriz, del comercio mayorista y minorista. El comercio al por mayor se vio favorecido por la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos. En el aumento de la venta mayorista destaca la comercialización de productos lácteos, aceite de pescado, golosinas, bebidas gaseosas, así como, la venta de muebles de oficina, artefactos electrodomésticos, productos farmacéuticos y artículos de tocador, entre otros.

El comercio al por menor estuvo impulsado por la venta de alimentos y bebidas en supermercados e hipermercados (por la expansión de las grandes cadenas a nivel local y nacional), la venta de pescados y mariscos, abarrotes, productos farmacéuticos, artículos de ferretería, así como de limpieza y tocador.

El sector Transporte y Comunicaciones aumentó en 10,06% por la mayor actividad del subsector transporte (6,58%) y comunicaciones (18,55%). El crecimiento del subsector transporte se debió al crecimiento del transporte por vía terrestre en 4,30%, ante el mayor tráfico de carga y pasajero por carretera en 5,78% y 2,06% respectivamente; asimismo, por el transporte por tubería (15,93%); atenuado parcialmente por la disminución del transporte ferroviario de carga y pasajero en (-20,24%). También, contribuyó al resultado el incremento de la actividad aérea (27,51%) ante el aumento de tráfico de pasajeros y carga, así como el transporte acuático (4,61%).

La expansión del subsector comunicaciones (18,55%) se explicó por el aumento de la actividad de telecomunicaciones (18,97%) debido al mayor tráfico de llamadas de telefonía móvil. De igual modo, aumentó la actividad de mensajería (4,83%).

En el mes de análisis, el sector Servicios Prestados a las Empresas se incrementó en 9,03%, impulsado por la actividad inmobiliaria, alquiler de maquinaria y equipo, informática y actividades conexas, Investigación y Desarrollo, Otras actividades empresariales y Radio y Televisión.

El sector Manufactura registró un crecimiento de 3,90% en comparación con similar mes del año 2010 sustentado en el resultado positivo de la producción del subsector fabril no primario (2,57%) y fabril primario (11,60%).

El incremento del subsector fabril no primario se explicó por la mayor producción de bienes de capital (16,24%) y bienes intermedios (7,36%); atenuado parcialmente por la reducción de los bienes de consumo (-1,43%). En tanto que, el incremento de la actividad fabril primaria estuvo vinculada a la expansión de la producción de harina y conservas de pescado y otros en 114,43%, ante la mayor disponibilidad de los principales recursos pelágicos en el litoral peruano, entre otros.

En julio del presente año, la actividad Agropecuaria aumentó de 8,13%, respecto al nivel de producción alcanzado en julio del año anterior, sustentado en el crecimiento del subsector agrícola (9,73%) y pecuario (5,78%). El significativo incremento del subsector agrícola, se debió a la mayor producción de arroz cáscara, papa, café, algodón rama, piña, espárrago, cacao, pallar grano seco, mandarina, espárrago, frijol grano seco, manzana, palta, entre los principales cultivos. Por otro lado, el subsector pecuario aumentó por la mayor producción de ave, huevos, vacuno y leche fresca.

El sector Restaurantes y Hoteles avanzó en 9,59% explicado por la mayor actividad de restaurantes (9,57%) y hoteles (9,69%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje. Mientras que, el resultado del sector restaurantes (9,57%) se sustentó en la mayor actividad registrada en los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes.

En julio de 2011, el sector Pesca creció 75,78%, debido al mayor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (97,04%) y al consumo humano indirecto (53,98%).

El sector Electricidad y Agua se incrementó en 7,43%, por el incremento en la producción del subsector electricidad (8,09%) y agua (0,81%). La producción de origen hidráulico de servicio público aumentó en 9,78% y la de origen térmico en 6,30%.

El sector Minería e Hidrocarburos decreció en 0,91% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en 4,20% por la contracción en la producción de zinc, cobre, plata, plomo, estaño y molibdeno. En contraste, la extracción de hidrocarburos aumentó 15,93%, impulsado por la explotación de gas natural que se incrementó en 46,48%, principalmente por las actividades en los lotes 56 y 88.

En el mes de estudio, el sector Construcción disminuyó en 2,90% reflejado en el menor consumo interno de cemento en -4,00%, lo que fue atenuado por el incremento en el avance físico de obras
en 31,87%.

El menor consumo interno de cemento se explicó por la reducción del ritmo en la ejecución de obras de construcción en empresas mineras, implementación del transporte masivo en Lima y Callao y planta de tratamiento de aguas. A esto se sumó, la culminación de obras como el Estadio Nacional de Lima, el Gran Teatro Nacional, la edificación y remodelación de los colegios emblemáticos. No obstante, continuaron las obras de saneamiento, planta de tratamiento, centros comerciales, condominios, conjuntos habitacionales y departamentos, entre otros.

En tanto, el avance físico de obras aumentó en 31,87% por el mayor gasto en obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción de carreteras, interconexión vial Perú-Ecuador, mejoramiento vial, entre otros.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura