Recaudación de IGV aumentó 7.3% en agosto con respecto al 2010

(ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación total del Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió en agosto a 3,473 millones de soles, registrando un crecimiento de 7.3 por ciento, en términos reales, respecto de similar mes del año anterior.

A nivel de componentes, el IGV interno ascendió a 1 868 millones de soles registrando un crecimiento de 13.8 por ciento; mientras que el IGV por importaciones ascendió a 1,604 millones, registrando un crecimiento real de 0.5 por ciento.

La Sunat precisó que tales cifras de recaudación consideran la tasa de 18 por ciento vigente desde el 1 de marzo y, a diferencia de los meses anteriores a agosto, en dicho período el crecimiento del IGV se sustentó en el componente interno.

“El componente interno reflejó en parte la mayor actividad comercial por Fiestas Patrias ante la mayor demanda estacional que se registra en dichas fechas”, sustentó.

En términos acumulados, la recaudación de IGV Total del periodo enero - agosto ascendió a 26,445 millones de soles, registrando un incremento de 12.1 por ciento respecto de similar periodo del 2010.

En dicho período, el IGV Interno creció 13.8 por ciento mientras que el IGV aplicado a las importaciones creció 17 por ciento, resultado que va de la mano con el dinamismo de las importaciones que crecieron entre enero y agosto 31.9 por ciento.

Sólo en agosto las importaciones sumaron 3,558 millones de dólares y crecieron 32.6 por ciento, y estuvieron lideradas por las materias primas y productos intermedios que crecieron 41.3 por ciento, seguido de los bienes de consumo con 26.9 por ciento y en menor medidas los bienes de capital y materiales de construcción que crecieron 23.2 por ciento.

“En general, el buen comportamiento de las importaciones y el importante crecimiento de la demanda interna han venido atenuando el impacto negativo que se esperaba por la rebaja de la tasa impositiva efectuado en marzo”, dijo la Sunat.

Por su parte, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los Principales Contribuyentes en agosto, registraron un crecimiento real de 9.4 por ciento, mientras que las compras con derecho a crédito fiscal declaradas crecieron en 12.3 por ciento.

Los sectores primarios reflejaron un mayor dinamismo al registrar un crecimiento de 29 por ciento en sus ventas y 45.7 por ciento en sus compras.

Por su parte, los sectores no primarios registraron un crecimiento de 5.6 por ciento en sus ventas gravadas y un crecimiento de 3.9 por ciento en sus compras gravadas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura