Recaudación del Impuesto General a las Ventas crece 7.9% en julio

ANDINA). La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total, interno e importado, ascendió a 3,250 millones de nuevos soles en julio del 2011, registrando un crecimiento real de 7.9 por ciento respecto de similar mes del año anterior.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), indicó que a nivel de componentes, el IGV interno ascendió a 1,762 millones de soles registrando un crecimiento de 7.6 por ciento, mientras que el IGV importaciones sumó 1,488 millones, registrando un crecimiento real de 8.3 por ciento.

Estas cifras consideran la tasa de 18 por ciento vigente desde el primero de marzo, recordó.

A diferencia de los meses anteriores, en julio el crecimiento del IGV se sustentó de manera casi similar en el componente importado (creció 8.3 por ciento) y el componente interno (creció 7.6 por ciento).

La evolución del componente importado refleja el dinamismo que mantienen las importaciones, las mismas que en julio ascendieron a 3,079 millones de dólares y crecieron 16.6 por ciento.

Estas importaciones fueron liderados por los bienes de capital y materiales de construcción que crecieron 21.8 por ciento, seguido de las materias primas y productos intermedios con 15.1 por ciento y, en menor medida, los bienes de consumo que crecieron 10.8 por ciento.

Este comportamiento de las importaciones y el crecimiento de la demanda interna vienen atenuando el impacto negativo esperado por la rebaja de la tasa impositiva, señaló.

En términos acumulados, la recaudación de IGV total del período enero julio ascendió a 22,973 millones de soles, registrando un incremento de 12.9 por ciento respecto de similar período del 2010.

El IGV interno creció 7.6 por ciento mientras que el IGV importaciones creció 19.9 por ciento, con el dinamismo de las importaciones que aumentaron 31.8 por ciento en los siete primeros meses del año.

Por su parte, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los principales contribuyentes en julio, registraron un crecimiento real de 8.3 por ciento, mientras que las compras con derecho a crédito fiscal declaradas crecieron 13.3 por ciento.

Los sectores primarios reflejaron un mayor dinamismo al registrar un crecimiento de 22 por ciento en sus ventas y 32.7 por ciento en sus compras.

Por su parte, los sectores no primarios registraron un crecimiento de 5.4 por ciento en sus ventas gravadas y de 7.7 por ciento en sus compras gravadas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura