Demanda Interna crecería más que el PBI en el 2011


En lo que resta del año, la demanda interna en el Perú continuará con la tendencia al alza y al cierre del 2011 podría alcanzar cifras que superen el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, este año la economía registrará una expansión que oscilará entre seis por ciento y 6.5 ciento; mientras que la demanda crecerá entre 7.5 y ocho por ciento.

Sin embargo, es posible que, la demanda interna se reduzca levemente a medida que se complique la situación financiera internacional y el mundo ingrese en una recesión, comentó al diario El Peruano.

Explicó que la demanda interna incluye el consumo y la inversión, tanto del sector público como del privado.

"En el caso de la inversión pública, el Poder Ejecutivo aseguró que cumplirá con lo establecido en el presupuesto; es importante que se ponga énfasis en este punto", sostuvo.

Peñaranda señaló que las proyecciones de crecimiento de este rubro para 2011 apuntan a un tasa de 0.5 por ciento.

"El gobierno expresó su voluntad de impulsar la inversión pública para afrontar los posibles efectos de una recesión, y eso es positivo", dijo.

Asimismo expresó que la inversión privada, continuará creciendo a un ritmo de dos dígitos, situándose entre diez y 12 por ciento.

"En los últimos años, esta variable registró una expansión anual entre 14 y 15 por ciento, entonces considerando la fortaleza de la economía peruana, y de recrudecerse la crisis, el impacto no será tan significativo", manifestó.

Sugirió brindar un mejor ambiente de negocios a los empresarios privados, sobretodo cuando el 88 por ciento del PBI está explicado por el consumo y la inversión que éstos realizan.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura