Despachos de cemento en mercado interno aumentaron 1.18% entre enero y setiembre


 Los despachos de cemento en el mercado peruano sumaron cinco millones 968,720 toneladas métricas (TM) entre enero y setiembre del 2011, 1.18 por ciento más respecto a lo registrado en el mismo período del 2010, cuando sumaron cinco millones 899,218 TM, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Durante el mencionado período la producción de cemento fue de seis millones 115,213 TM, lo que representó un alza de 1.34 por ciento en relación con el mismo período del 2010, cuando sumó seis millones 34,147 TM.

En los primeros nueve meses del año las exportaciones llegaron a 38,511 TM de cemento, reportándose un incremento de 1,032.99 por ciento respecto al mismo período del 2010, cuando fueron de 3,399 TM.

En ese sentido, los despachos totales de cemento (mercado nacional más exportación) sumaron entre enero y setiembre pasado seis millones 7,231 TM, cifra que muestra un aumento de 1.77 por ciento respecto a similar período del 2010, cuando sumaron cinco millones 902,617 TM.

La información recogida por Asocem es proporcionada por las empresas Cemento Andino, Cementos Lima, Cementos Pacasmayo, Cementos Yura, Cementos Selva y Cementos Sur.

El analista de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores, señaló que en setiembre se registró nuevamente una recuperación en el despacho de cemento nacional, luego de la caída de julio.

Manifestó que el dinamismo del despacho de cemento fue favorecido por el sector construcción gracias a la recuperación de la confianza del sector privado y el desempeño de la actividad económica.

“Asimismo, debido a un mayor gasto esperado en la inversión pública pues el gobierno ha lanzado dos planes de estímulo económico que suman uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y están focalizados en apuntalar el sector construcción vía el mantenimiento de carreteras”, dijo.

En ese sentido, consideró que el sector construcción continuará con su recuperación, luego de algunos meses de débil desempeño debido, esto último, a la finalización de grandes obras como el Tren Eléctrico y el menor gasto en inversión pública.

Finalmente, Flores previó que el despacho local de cemento crecerá 5.5 por ciento este año, con un sector construcción creciendo en niveles similares.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura