Impacto en precios de cemento e hidrocarburos ante eliminación de subsidio de combustibles es descartado po el MEM


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó hoy que pueda registrarse impacto alguno en los precios finales del cemento, hidrocarburos u otros productos, ante la eliminación del subsidio a algunos combustibles.

El Poder Ejecutivo excluyó del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo a los productos con menor incidencia en el consumidor final, manteniendo al gas licuado de petróleo (GLP), las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como los gasoholes de 84 y 90 octanos.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que se ha excluido del subsidio a los combustibles que son usados por las industrias que tienen una buena rentabilidad, como la minería, hidrocarburos, pesquería y el sector cementero.

“La minería ha contribuido al país con un aporte sobre las ganancias extraordinarias que tiene, pero no es la única que ha registrado ganancias importantes pues otros sectores también han tenido altas utilidades, por lo que no tiene sentido que se les subsidie el combustible”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que la eliminación del subsidio no tendrá incidencia pues estos sectores tienen márgenes de utilidad muy altos como para estar tocando los precios finales.

Manifestó que el objetivo no es cambiar la matriz energética del país hacia los combustibles de 90 o 95 octanos, sino hacia el gas natural.

“Se busca que el sector transporte consuma gas natural, lo que explica la forma en que se están manejando los subsidios, tratando de proteger a los sectores de menores ingresos”, declaró a TV Perú.

Manifestó que el precio del crudo ha ido disminuyendo en el exterior pero está bastante por encima de los 80 dólares el barril, y los ajustes tienen el objetivo de dejar de subsidiar a sectores que no lo necesitan.

El ministro previó que los precios de los combustibles mantendrán su tendencia actual, por lo que los ajustes a futuro serían mínimos.

Estimó que el subsidio para la estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo ascendería a 200 millones de soles mensuales en los próximos meses.

De otro lado, dijo que se ha acordado con el Consorcio Camisea que el 40 por ciento de la producción de GLP se traslade a Petroperú, con lo que la empresa estatal traería el gas a Lima desde Pisco (Ica) a través de un poliducto y no en barcos como se hace actualmente.

Añadió que la intención del gobierno es abaratar los precios del GLP mediante competencia y no a través de subsidios.

“La distribución de este producto está concentrada en pocos distribuidores y queremos abrir la distribución para tener una mayor competencia y reducir el margen de comercialización y obtener una reducción de cinco soles”, explicó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura