Osiptel propone que empresas operadoras eliminen la identificación de llamadas a los usuarios de móviles prepago.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó en la víspera una propuesta que impedirá que las empresas operadoras eliminen la identificación de llamadas a los usuarios de móviles prepago.

Con la propuesta del regulador, dichas empresas no podrán condicionar este servicio a que el usuario de una línea efectúe una recarga de minutos o que se le obligue a efectuar cualquier otra acción para no perder este derecho.

El Osiptel indicó que en los próximos 15 días recibirá los comentarios de todos los interesados, los evaluará y finalmente aprobará la medida para que pueda aplicarse.

En ese sentido, el proyecto de resolución del Osiptel propone que las empresas móviles no puedan restringir la identificación de las llamadas entrantes, inclusive cuando el abonado del servicio prepago no haya rehabilitado o recargado el servicio o cuando los abonados de estos servicios no hayan cancelado el recibo de servicios para el caso de los servicios control y postpago.

Considerando que los servicios públicos móviles vienen siendo empleados en actos que contribuyen al menoscabo de la seguridad ciudadana, y con la finalidad de identificar a aquellos abonados que realizan llamadas amenazadoras o perturbadoras, se ha considerado pertinente incorporar en las Condiciones de Uso el derecho del abonado a no perder el servicio de identificación del número telefónico.

Adicionalmente se ha propuesto otras medidas destinadas a garantizar el debido registro de los datos personales de los abonados que contratan un servicio.

Las empresas de telefonía móvil deberán contar con una herramienta informática en su página web que permita a los abonados realizar consultas sobre el detalle de los números telefónicos que tiene asignados, omitiendo los tres últimos dígitos como mecanismo de protección, y la modalidad de contratación de cada servicio sea prepago, control o postpago.

Igualmente, el abonado podrá solicitar a la empresa operadora que emita un documento en el cual se detallen los números que aparezcan con su nombre. La solicitud deberá ser realizada en forma presencial.

De concretarse la propuesta del Osiptal, las personas que aparezcan como abonado de un número que no es suyo podrá cuestionar dicha titularidad ya sea en forma verbal o por escrito.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura