Perú se encuentra mejor preparado en América Latina para una eventual recesión mundial

(ANDINA). Perú se encuentra mejor posicionado en América Latina para hacer frente a una eventual recesión mundial y está preparado para adoptar una política monetaria expansiva por no presentar riesgos inflacionarios, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Perú es uno de los países mejor posicionados para resistir un eventual enfriamiento de la situación externa aplicando una política monetaria más relajada, en particular porque la inflación es baja y las expectativas inflacionarias están muy bien ancladas”, sostuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Refirió que hace unos meses el Banco Central de Reserva (BCR) reaccionó rápidamente para hacer frente a posibles brotes inflacionarios subiendo su tasa de interés de referencia, tendiendo a normalizar la política monetaria.

“En ese sentido, ahora puede si fuera necesario, sin mayor temor a un impacto inflacionario, mantenerse en pausa por más tiempo (su tasa de referencia en 4.25 por ciento como lo ha hecho en los últimos meses) o eventualmente relajar la política monetaria (bajar la tasa)”, dijo.

Durante la presentación del reporte Panorama Económico Regional y los retos que enfrenta América Latina frente a la crisis global actual del FMI, sostuvo que Perú ha hecho muchos avances en mantener ancladas sus expectativas inflacionarias.

Aunque advirtió que será importante que una política monetaria más relajada o expansiva no precipite un alza destemplada del dólar o una dolarización de la economía.

“Hay que actuar con la política monetaria pero con cautela porque si bien hasta hace unos meses existía un riesgo de sobrecalentamiento en los países emergentes, ahora se está diluyendo pues el escenario ha cambiado, aunque no sabemos por cuanto tiempo”, manifestó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura