Peruanos optimistas ante crisis externa por apreciación del Sol


La apreciación del valor del nuevo sol frente al dólar en los últimos años contribuye, entre otros factores, al optimismo de la mayoría de los peruanos sobre la fortaleza del país frente a la crisis externa, sostuvo hoy el analista Manuel Torrado.

El director de Datum Internacional sostuvo que, de la mano con el crecimiento, se ha producido un cambio significativo en la percepción de la población respecto a su moneda, que “histórica e inevitablemente” se devaluaba ante la divisa estadounidense.

“Hoy los peruanos se sienten orgullosos de su moneda, del sol, y eso sicológicamente influye mucho en su percepción de la economía”, explicó.

Consideró que ese es precisamente uno de los factores que sustentan que el 57% de los peruanos consideren que la crisis mundial afectará poco o no nada la economía del país, situación que contrasta con la sensación de pesimismo, angustia y desasosiego que se vive en muchos países desarrollados.

En el último lustro, el dólar ha perdido fuertemente su valor frente al sol peruano al pasar de 3.3 soles por cada unidad en el 2006, a poco más de 2.7 soles por dólar, a octubre de 2011, pese a la temporal recuperación de su valor que logró en 2009.

“Si bien esto perjudica a muchos, la caída del dólar beneficia a muchos otros, por ejemplo a quienes tiene deudas y créditos en dólares, por ejemplo”, aseveró a la Agencia de Noticias Andina.

La influencia sicológica de la apreciación del sol también se ve graficada en los datos de la última encuesta de Datum, que revela que el 77% de los peruanos apuesta por el sol para el ahorro, y solo 15% elegiría hacerlo en dólares. “Esa cifra es espectacular, y refleja esa confianza en el sol”, dijo.

Opinó que el factor sicológico del sol, el crecimiento económico del país -principalmente por la demanda de metales en el exterior-, y la progresiva mejora de las condiciones de vida en las ciudades, explica que el panorama externo no parezca tan amenazante a los peruanos.

“A diferencia de Europa y otros países, donde los restaurantes están medio vacíos y se restringe el consumo, aquí (en Perú) están llenos, el gasto en ocio y diversión es fuerte y existe un optimismo que contrasta con el pesimismo del panorama externo”, añadió.

Torrado sostuvo que el índice de consumo de cerveza –que en el 2010 creció 4% y se proyecta a 7% para este año- “es un muy buen indicador de la crisis, y en el Perú actualmente está en crecimiento”.

Advirtió, sin embargo, que a juicio de muchos economistas las turbulencias en la economía externa son muy complicadas y la crisis internacional podría superar las dimensiones de 2008-2009, que afectó poco al Perú, en comparación a los estragos que causó en otras economías en desarrollo y desarrolladas.

“Aquí se está viviendo todavía un optimismo enorme, que solo se da en los países asiáticos. Eso es demasiado y puede también ser negativo”, observó.

Perú, sin embargo, ha adoptado diversas medidas para hacer frente a los eventuales efectos de la crisis externa, y elabora un segundo paquete de estímulo económico, luego de haber lanzado el primero en setiembre por 890 millones de soles (0.5 por ciento del PBI).

A juicio de inversionistas y analistas, el Perú se está consolidando como un destino atractivo para la inversión extranjera, por tener un contexto interno amigable para el desarrollo de proyectos y asegurar estabilidad política, macroeconómica y abastecimiento energético.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura