Recursos del Fondo Mivivienda permitirian entregar hasta 8,000 créditos hipotecarios

(ANDINA). El Fondo Mivivienda dispone de recursos por aproximadamente 800 millones de nuevos soles para la entrega de hasta 8,000 créditos hipotecarios a peruanos que no tengan vivienda propia, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

“El monto que queda en el Fondo Mivivienda debe estar en 800 millones de soles y eso alcanza para entregar 6,000 a 8,000 créditos”, indicó luego de participar en el foro “Lima, una ciudad para invertir”, organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Manifestó que esa cantidad de créditos podría completarse durante los primeros tres meses del 2012.

“El Fondo Mivivienda se fondea con su propio patrimonio pero ya se está acabando y el dinero que tenía antes se ha convertido en créditos por cobrar, lo que queda es un fondeo que debe alcanzar hasta el verano del próximo año”, acotó.

Manifestó que durante el tiempo que duren los 800 millones de soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento evaluará medidas para generar nuevos fondos para el Fondo Mivivienda.

“En principio podríamos ir al mercado de capitales pero eso hará que el fondeo se encarezca, entonces vamos a buscar una medida para poder fondear y que pueda seguir funcionando Mivivienda”, declaró.

Agregó que el objetivo del gobierno es hallar mecanismos que permitan generar créditos con bajas tasas de interés, ya que eso tiene un impacto directo en el nivel de cuota que pagan los adquirientes de los créditos del Fondo Mivivienda.

“Para quien toma un crédito hipotecario lo importante realmente es ver cuánto va a pagar de cuota en función del ingreso que tiene y, si baja la tasa de interés, entonces el monto de la cuota también baja en forma casi proporcional”, aseveró.

Manifestó que recién se ha completado la designación del nuevo directorio del Fondo Mivivienda y en esta semana tendrá su primera sesión.

“A partir de esto vamos a hacer una agenda de cómo vamos a trabajar estos temas (de fondeo), es un trabajo de ir viendo detalles para efectos de que la tasa de interés se reduzca”, añadió.

El ministro estimó que para fin de año se deben tener definidas las medidas que se adoptarán para aumentar los recursos del Fondo Mivivienda.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura