Regiones tienen para proyectos de inversión S/. 5,268 millones en sus cuentas y gobiernos locales S/. 2,077 millones

(ANDINA). La viceministra de Economía, Laura Calderón, informó que los gobiernos regionales disponen de 5,268 millones de nuevos soles en sus cuentas bancarias, y los gobiernos locales tienen 2,077 millones para ser usados en proyectos de inversión pública, pero la baja capacidad de ejecución de gasto les impide invertir dichos recursos.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, indicó que tanto los gobiernos regionales y locales tienen una buena cantidad de proyectos con declaración de viabilidad pero no se iniciaron a pesar de contar con recursos para ello.

“Los gobiernos regionales tienen cerca de 36,000 proyectos que han sido declarados viables y los gobiernos locales tienen 110 mil proyectos, entonces hay recursos en las cuentas y hay proyectos ya declarados”, aseveró.

Indicó que la baja ejecución del gasto de los gobiernos subnacionales pasa en parte por el tema de capacidades de los funcionarios de estas instancias.

Por ello, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como objetivo la desconcentración de sus actividades para apoyar a los gobiernos regionales y locales que tengan problemas de gestión, capacidad y manejo de recursos.

“La idea es que estos recursos sean útiles para la población, de nada nos sirve que estén en las cuentas y más cuando estamos enfrentando un escenario como el actual”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que las capacidades de los técnicos de los gobiernos regionales y locales son muy bajas.

“La calidad de las Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) regionales y locales son hasta lamentables en algunos casos”, manifestó.

Agregó que inclusive existe un mercado negro de estudios de perfiles para pequeños proyectos, lo cual es un indicativo de la gravedad del problema que se tiene a nivel de gobiernos regionales y locales.

Reiteró que la meta del MEF es que el 50 por ciento de sus operaciones se desarrollen en provincias para el 2016.

En ese sentido, dijo que mañana (martes) se inaugurará en la región Lambayeque una nueva oficina Conectamef, en la cual se apoyará a las autoridades locales y regionales en diversos temas como contrataciones, ejecución presupuestal, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el Presupuestos por Resultados (PpR).

“En lo resta del año vamos a inaugurar tres oficinas que estarán en la zona de sierra y una en la zona de selva”, acotó.

Finalmente, Castilla lamentó que algunas autoridades regionales y locales prefieran iniciar proyectos de inversión nuevos y no culminar los ya iniciados.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura