Compras de trigo durum nacional en Arequipa crecerán 110% este año


Las compras de trigo durum nacional de origen arequipeño, por parte de Alicorp, crecerán este año 110 por ciento al pasar de 1,252 toneladas adquiridas en el 2010 a 2,626 toneladas este año, informó esta empresa que promueve la producción agrícola del cereal a través de su Cadena Productiva Trigo Durum.

En término de valores, las compras de dicho cereal nacional ascenderán este año a 1.3 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 190 por ciento respecto al monto registrado en el 2010 debido, principalmente, a los mayores precios del trigo, cereal commodity cuyo precio lo rige el mercado internacional.

La cadena productiva del trigo durum de Alicorp se desarrolla en los valles de Majes, Camaná y Tambo en Arequipa.

Los tres valles suman 404 hectáreas dedicadas a la siembra de trigo durum, de las cuales el 76 por ciento se concentra en el Valle de Majes, cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la pesca de camarón.

Subrayó que los agricultores que participan en la cadena tienen absoluta libertad de vender su producción a Alicorp o a cualquier otro postor.

Arequipa es la principal región de Perú que produce trigo durum, cereal exclusivo para la producción de pastas o fideos.

Las otras regiones del país cultivan otros tipos de trigo, como el andino, el centenario y el gavilán, destinados a la producción de panes y preparación de sopas o segundos.

Arequipa destaca por ser la región cuyas tierras alcanzan una mayor productividad por hectárea sembrada de trigo.

Mientras que el promedio nacional es una tonelada por hectárea, en Arequipa se logra hasta seis toneladas, habiendo alcanzado un récord histórico de nueve toneladas en el 2010 debido a su clima y a la asesoría técnica que reciben sus agricultores por parte de la cadena.

Recordó que desde el año 1994 promueve la producción de trigo durum en Perú, a través de la cadena productiva, brindando a los agricultores asesoría técnica, capacitación y entrega de semillas certificadas.

Desde sus inicios, la cadena productiva ha beneficiado a más de 3,254 familias de agricultores, habiendo invertido la empresa más de 32 millones de dólares.

Comentó que la promoción de la producción nacional de trigo durum tiene como fin incentivar el desarrollo del agro nacional y reducir la pobreza extrema.

En este trabajo, la empresa fomenta la asociatividad de los agricultores para crear unidades de producción más rentables.

También integran la cadena las empresas Misti y Agrovida, que aportan fertilizantes y agroquímicos, respectivamente.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura