Importaciones suman US$ 31,379 millones creciendo 28% a octubre de 2011

(ANDINA). Las importaciones peruanas se incrementaron 28 por ciento entre enero y octubre del 2011, con respecto al mismo período del 2010, al alcanzar los 31,379 millones de dólares, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Subrayó que tras la caída que presentaron entre setiembre del 2008 y mayo del 2009, producto de la crisis internacional, las importaciones recuperaron su tendencia ascendente.

No obstante, consideró que el crecimiento acumulado ha venido reduciéndose desde junio, cuando alcanzó un pico de 35 por ciento, pero las cifras aún no dan señales muy claras de desaceleración.

Más de la mitad de este crecimiento se debe a las mayores compras de insumos y bienes de capital efectuadas por la industria.



En el caso de los insumos industriales, el avance se explica principalmente por los mayores precios de los alimentos y de otros productos como el hierro y el acero, los plásticos y los textiles.

Para estos últimos el volumen incluso ha caído en los últimos meses, lo cual se condice con la caída en la producción de tejidos de punto de enero a setiembre respecto del mismo período del 2010 (-3.2 por ciento) y con la reciente desaceleración en las exportaciones de este sector debido a la desfavorable coyuntura global.

En el caso de las importaciones de insumos químicos el aumento del volumen ha superado al del precio, lo que va de la mano con la mayor producción de industrias como la farmacéutica (10.8 por ciento más a setiembre), la de productos de higiene y limpieza (5.3 por ciento) y la de otros químicos (16.7 por ciento).

En los bienes de capital para la industria, donde prima la maquinaria, el efecto volumen ha sido más importante.

Por ejemplo, aumentó el volumen adquirido de productos como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras (60 por ciento más); contenedores (33 por ciento); topadoras (bulldozers), angulares (angledozers) y de oruga (92 por ciento); carretillas apiladoras y demás carretillas autopropulsadas (130 por ciento).

Las importaciones de materiales de construcción también experimentaron incrementos en volumen, con mayores compras de productos como el cemento Portland, las barras de hierro o acero sin alear con muescas y los tubos soldados utilizados en oleoductos o gaseoductos.

No obstante, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Construcción viene desacelerándose: creció 17.4 por ciento en el 2010, pero a setiembre de este año ha acumulado un incremento de solo 3.3 por ciento.

En lo referente al consumo, el aumento de las importaciones de bienes duraderos se explica fundamentalmente por el efecto volumen, debido a la mayor compra de automóviles en meses recientes y las buenas perspectivas para la campaña navideña, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Comex señaló que ello refleja el aún dinámico consumo privado, que al segundo trimestre continuaba creciendo a más de seis por ciento, ante la expansión de la clase media.

Por el lado de las importaciones para el consumo no duradero, predominó más bien el incremento de los precios de los alimentos.

Subrayó que las importaciones son clave para el desarrollo de diversas industrias y también para elevar la calidad de vida de la población; son el combustible para la exportación, es decir, las dos caras de la misma moneda.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura