Inversión en infraestructura se ha duplicado en última década, afirma MEF


La inversión pública en infraestructura se ha duplicado en la última década al pasar de menos de tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a alrededor de seis por ciento, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El director general de Política Macroeconómica del MEF, Carlos Prieto, indicó que una economía en crecimiento favoreció un aumento de la recaudación fiscal y de la inversión en infraestructura.

“Al inicio de la década pasada el país invertía menos de tres por ciento del PBI en infraestructura y ahora este ratio se ha duplicado gracias a los incrementos de la productividad y del PBI potencial”, anotó.

Asimismo, manifestó que el presupuesto del Sector Público se ha incrementado en 90 por ciento en los últimos cinco o seis años.

“Una economía en crecimiento asegura que se expandan los ingresos fiscales y el incremento del presupuesto público, sin embargo, quedan dudas si la calidad de los servicios de salud, educación o seguridad han crecido al mismo ritmo”, dijo.

En ese sentido, se preguntó por qué estos incrementos presupuestales de la última década no se han traducido en una mejora de los servicios del Estado.

“Es preocupante que los incrementos presupuestales no generen servicios de calidad, no obstante, este hecho y la rentabilidad de la inversión en capital humano es responsabilidad de los ministros de cada sector”, anotó.

Manifestó que la bonanza ya se dio en años pasados con el incremento en los precios de los commodities y va a ser difícil repetir esos crecimientos tan grandes en el PBI y los ingresos fiscales con la incertidumbre que existe en el mundo desarrollado, sin embargo, debería haber espacio para el crecimiento y de los presupuestos.

“En ese sentido, lo peor que nos puede pasar es ver que nuevamente el presupuesto se duplica y que lamentablemente sigamos preguntándonos por qué no mejora la calidad de los servicios”, señaló Prieto.

Finalmente, destacó que la presión tributaria es de entre 15 y 16 por ciento del PBI, pero considerando una cobertura más amplia y una serie de otros ingresos, los ingresos fiscales son entre el 20 y 21 por ciento del PBI.



Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura