Pesca en Áncash es evaluada por Ministerio de la Producción y autoridades regionales


El ministro de la Producción, Kurt Burneo, evaluó con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y dirigentes del sector pesquero de esa región, específicamente del puerto de Chimbote, medidas para ordenar el sector e impulsar el consumo humano directo (CHD) de pescado.

En la reunión además participaron la viceministra de Pesquería, Rocío Barrios; el congresista Heriberto Benítez, y más de 15 dirigentes de los sectores conservas, curados, residuales, armadores y pescadores artesanales.

En el encuentro se evaluó el período de vigencia de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en el litoral norte centro, la autonomía fiscalizadora en pesca artesanal por parte del gobierno regional, las inspecciones pesqueras y la modificación del reglamento del procesamiento de descartes y/o residuos de acuerdos hidrobiológicos.

Explicó que el período de duración de la segunda temporada de pesca de anchoveta, del 23 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012, se estableció a partir de estudios técnicos presentados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Sin embargo afirmó que para tranquilidad de los hombres de mar, quienes mencionaron que durante enero era la temporada de mayor desove, será el Imarpe el que realizará a inicios de enero un nuevo monitoreo que definirá la vigencia de la norma.

Por otro lado ratificó que su despacho respeta las competencias del gobierno regional referentes a la pesca artesanal y no ha estado en duda.

Aseguró que los inspectores del Ministerio de la Producción sólo tienen autoridad de verificación en las plantas industriales, mas no en las embarcaciones artesanales, y de encontrarse casos contrarios se tomarán las medidas respectivas.

Además manifestó que a inicios de la próxima semana un nuevo grupo de inspectores arribará a la ciudad de Chimbote para continuar su labor fiscalizadora, esta vez acompañados por funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de la jurisdicción.

Agregó que su despacho, en coordinación con el gobierno regional de Áncash, presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un proyecto de decreto de urgencia a fin de que los recursos obtenidos por el gobierno regional por el canon minero puedan servir para labores de monitoreo y control.

Dicha norma también permitirá que el gobierno regional pueda desarrollar un programa de seguridad alimentaria con base en las capturas efectuadas por los pescadores artesanales y crear productos con valor agregado para beneficio de la población.

Además se modificará el reglamento del procesamiento de descartes y/o residuos de acuerdos hidrobiológicos en lo que respecta a la denominación “descarte”, que viene ocasionando dificultades en conserveros, curados, residuales y hombres de mar.

Finalmente, Burneo recordó que el Gobierno realiza acciones concretas para combatir la corrupción en los diversos estamentos y una clara muestra en el sector pesquero es el incremento de las sanciones a los que infrinjan la ley.


Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura