Sector Construcción crecería 4.5% al finalizar el 2011


El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Walter Piazza, estimó hoy que el sector Construcción registrará un crecimiento superior a 4.5 por ciento este año en el país.
“Nos quedan algunos meses del año en materia de estadísticas y debemos cerrar el año un poco por encima de 4.5 por ciento, es lo que estimamos, y para el próximo año veremos un crecimiento de ocho por ciento”, dijo.

Indicó que es muy auspicioso el crecimiento de la construcción anualizado a agosto del 2011, de 8.21 por ciento, aunque se requiere mejorar el nivel alcanzado en los primeros ocho meses del año en los que fue de apenas 3.56 por ciento.

“El efecto multiplicador del sector Construcción es como el 50 por ciento adicional en los países de América Latina, es decir, si una economía en general crece a seis por ciento, normalmente el sector crece a nueve por ciento”, explicó.

Sin embargo, recordó que Perú fue un caso especial en el 2010 ya que su economía avanzó ocho por ciento pero el sector Construcción tuvo una expansión de 17 por ciento.

“El sector va a recuperar sus altas tasas de crecimiento a partir del 2012 por la brecha de infraestructura tan grande que tiene Perú; el reto tan grande que existe en vivienda, donde hay que triplicar la oferta; y las oportunidades que hay en asociaciones público privadas (APP) para desarrollar infraestructura pública”, indicó.

Piazza participó en la ceremonia de presentación del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) para el período octubre 2011 – octubre 2013, en el que ocupará el cargo de segundo vicepresidente.

El presidente de la FIIC, Manuel Vallariano, comentó que la construcción en el mundo ha vuelto a despegar en el presente año, impulsada principalmente por la actividad en los países emergentes como Perú.

Precisó que países como China, India, Brasil, Polonia, Turquía, Vietnam, Rusia, México e Indonesia representarán en el 2020 el 50 por ciento del total de la actividad constructora mundial.

Asimismo, al primer semestre del 2011 la actividad económica de la industria de la construcción en las economías latinoamericanas registró en promedio un crecimiento anual de 5.6 por ciento, impulsadas principalmente por las obras de capital privado.

“Para alcanzar una mayor competitividad en calidad de infraestructura es necesario contar con una normatividad promotora del desarrollo de la infraestructura”, subrayó.

También se debe dar una adecuada coordinación interinstitucional que genere los mecanismos que ayuden a simplificar y agilizar los permisos y trámites necesarios para la realización de los proyectos de infraestructura, precisó.



Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura