Sociedades de Garantía Recíproca sean supervisadas por la SBS, plantea Ejecutivo


El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros para que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) formen parte de las empresas que son reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además propone que la SBS tenga un plazo de 120 días calendario para proponer y/o emitir los dispositivos legales necesarios para regular a las empresas afianzadoras y de garantías.

Las SGR son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades del sistema financiero, administraciones públicas, clientes y proveedores, pudiendo además prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la incursión de las SGR puede ayudar a superar las limitaciones que enfrentan las micro y pequeñas empresas (mypes) en materia de acceso a financiamiento.

Añade que hasta la fecha Perú no cuenta con experiencia relativa a las operaciones de las SGR pero existen abundantes antecedentes relativos a sociedad de giro único o exclusivo, las que se encuentran sometidas a normas específicas de funcionamiento y operación.

Tales normas permiten contar con una base concreta para la inserción de las SGR en el ordenamiento jurídico nacional, y por ello el proyecto de ley propone que estas sociedades deban ser sociedades de giro exclusivo, impidiéndose además que otorguen directamente créditos a sus beneficiarios.

Para el gobierno la aprobación del proyecto de ley busca establecer un nuevo instrumento de fomento a la asociatividad empresarial, cuya finalidad sea la implementación de mecanismos concretos de apoyo a sus actividades en materia de financiamiento y garantía.

“Se espera que con la aprobación de esta normativa y su consiguiente reglamentación, las mypes formales, gracias a las actividades de las SGR, accedan en créditos, en promedio, 20 por ciento más baratos de los que requieren en la actualidad a tasas de entre 30 y 40 por ciento.

Al primer trimestre del 2011 las mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumaban 110 mil, las cuales serían las directamente beneficiadas por la SGR.

“Además éste nuevo tipo de empresas financieras (en alusión a las SGR) constituiría un mecanismo de incentivo para la formalización, que en Perú representa alrededor de un 40 por ciento”, dice el Poder Ejecutivo.

La propuesta de ley fue planteada por el Ministerio de la Producción y cuenta con opinión favorable de la SBS.



Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura