Sunat dejaría de recibir cerca de S/. 10,039 millones por exoneraciones tributarias durante el 2012

(ANDINA). Las exoneraciones, inafectaciones y otros beneficios tributarios previstos para el año 2012 sumarían recursos por 10,039 millones de nuevos soles que el fisco no recibirá beneficiando a ciertos sectores de la sociedad, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Recordó que este tipo de sistemas son tratamientos tributarios preferenciales (gastos tributarios) que en la práctica reducen o anulan el pago de impuestos por parte de los contribuyentes que resultan afectados o beneficiados.

Precisó que la Sunat ha publicado en su página web el Informe de los principales Gastos Tributarios estimados para el año 2012, los cuales constituyen transferencias implícitas de recursos económicos desde el Estado hacia ciertos sectores beneficiados de la sociedad.



Ello trae como consecuencia la afectación de manera negativa del flujo de ingresos que financian al Tesoro Público, restringiendo la capacidad del Estado de cumplir con su función redistributiva a través del gasto público directo.

Pueden considerarse como tales una variedad de instrumentos tributarios entre los que se encuentran las exoneraciones, inafectaciones, reducciones de tasas, deducciones, créditos, diferimientos y las devoluciones.

Los Gastos Tributarios previstos para el 2012, de 10,039 millones de soles, equivalen al 1.94 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) proyectado para dicho año.

A nivel de impuestos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) es el que concentra los mayores importes de Gastos Tributarios con aproximadamente 6,845 millones de soles (68 por ciento del total estimado).

Le siguen el Impuesto a la Renta con 1,925 millones de soles (19 por ciento), los Derechos Arancelarios con 892 millones (nueve por ciento) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con 376 millones (cuatro por ciento).

De acuerdo a los distintos tipos de beneficios tributarios existentes, la categoría de no pago de impuestos, que agrupa a las inafectaciones y exoneraciones, concentra el 77 por ciento de los Gastos Tributarios estimados para el ejercicio 2012.

Es seguido por las fórmulas tributarias que disminuyen el pago de impuestos con el 20 por ciento del total de Gastos Tributarios; mientras que por la vía del diferimiento de impuestos se estaría transfiriendo el tres por ciento de Gastos Tributarios restantes.

El 75 por ciento de los Gastos Tributarios tienen una cobertura de alcance nacional, es decir, que se trata de beneficios que se aplican a nivel de todo el territorio nacional.

Sin embargo, entre los Gastos Tributarios limitados sólo a ciertas zonas geográficas destacan, por su importancia, los orientados hacia los contribuyentes de la Amazonía, que concentra casi el 25 por ciento restante del total estimado.

La distribución de los Gastos Tributarios por actividad económica, da cuenta que aproximadamente el 33 por ciento se aplican de manera general, beneficiando a los contribuyentes sin distinguir la actividad económica que realicen.

A nivel de sectores económicos, los que agrupan los mayores beneficios son el agropecuario, educación y la actividad de intermediación financiera, que en conjunto concentrarían el 42 por ciento del total estimado para dicho año.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura