Ahorro fiscal será utilizado para financiar programas de estímulo económico ante crisis externa, señaló el BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el ahorro fiscal que registra el Perú permitiría financiar programas contingentes de estímulo económico para afrontar la crisis externa, que pueden ser similares a los que el gobierno ha aprobado a la fecha y que ascienden a 3,000 millones de nuevos soles.

Explicó que tales medidas, que serían equivalentes a 0.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), ayudarían a atenuar los efectos negativos de un posible recrudecimiento de la crisis financiera internacional sobre la actividad económica peruana.

“Mantener niveles de endeudamiento bajos y generar suficientes ahorros fiscales consolidan una mayor capacidad de respuesta de la autoridad fiscal para hacer frente a eventos externos que comprometan el desempeño de la economía local”, dijo en su Reporte de Inflación: Diciembre 2011. 
Manifestó que un endeudamiento bajo y los ahorros fiscales permiten reducir el costo financiero de contratar nueva deuda al disminuir la percepción de riesgo que el gobierno incumpla el pago de su deuda.

“Y por otro lado, se facilita el acceso a los mercados internacionales de deuda en los eventos en los que el gobierno tuviera que recurrir a financiamiento adicional para ejecutar programas de estabilización macroeconómica”, añadió.

El ente emisor subrayó que la acumulación de ahorros es una medida de protección parcial ante las imperfecciones del mercado de capital internacional, que suele mostrar condiciones de acceso al crédito más estrictas en periodos de menor crecimiento, haciendo más difícil que se pueda mantener una senda de gasto (público y privado) estable que sirva para mitigar el ciclo económico.

“La construcción de ahorro público ha permitido al Perú avanzar en adquirir un mejor ranking crediticio para la deuda soberana en moneda extranjera”, agregó.

Entre 2002 y 2007, Perú mejoró su calificación crediticia y alcanzó un nivel similar al de Brasil o Colombia, por debajo de México y Chile.

En el período 2008-2011, a pesar de la crisis internacional, la calificación de Perú mejoró, situándose en el nivel de grado de inversión con una calificación similar a la de México.

“Esto refleja que la economía peruana, a diferencia de las economías desarrolladas, ha respondido adecuadamente a la primera fase de la crisis internacional debido, entre otros factores, al bajo nivel de deuda y al ahorro generado en los años previos a la crisis”, enfatizó el BCR.

Fuente {Andina}

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura