Crecimiento mundial en 2012 se reducirìa a 2.6 por ciento, segùn la ONU

La economía del mundo crecerá 2.6 por ciento en 2012, estimó  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que representa un ajuste a la baja de un punto porcentual a sus cálculos hace apenas seis meses.
En su nuevo escenario, la ONU advirtió que el crecimiento para el próximo año podría ser incluso mucho menor, y ubicarse en 0.5 por ciento, en caso de que el mundo se hunda en una nueva recesión.
En su informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2012", el organismo indicó que la pérdida de dinamismo de la economía se debe al persistente nivel de desempleo, a la crisis de la zona euro y a una prematura austeridad fiscal aplicada en muchos países.
Advirtió por ello del peligro que representa para la recuperación económica mundial que los líderes políticos estén sujetos a las "ideologías" de los mercados financieros, cuyas fórmulas no promueven el crecimiento sostenido.
"Un importante elemento del bajo crecimiento mundial es la ideología, y los compromisos ideológicos de algunos líderes mundiales, que los han llevado a implementar medidas de austeridad fiscal", comentó el subsecretario general para Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, Jomo Kwame Sundaram.
Durante la presentación del informe, Sundaram expresó que la austeridad fiscal propuesta por los "mercados financieros" promete un sacrificio de corto plazo en aras de un crecimiento de mediano y largo plazo, pese a que tal propuesta resulta falsa.
"No compartimos esa visión, aunque es prevalente en algunos círculos políticos", señaló Sundaram, quien alertó sobre el hecho de que los mercados tienen ahora mayor influencia que nunca antes en la historia para determinar las políticas públicas.
"Hace apenas 20 años hubiera sido inconcebible pensar que los líderes políticos vieran por encima de su hombro para preguntarse qué es lo que dirían los mercados sobre sus decisiones", observó.
Por ello, la ONU asentó que 2012 se convertirá en un año en que se consolidará el lento crecimiento de la economía mundial, en el mejor de los escenarios, o en que el mundo se hundirá en una nueva recesión.
Respecto al empleo, el documento estableció que habrá un déficit de 64 millones de empleos en 2012, que es la cantidad de puestos de trabajo que deberían ser creados para que la tasa de desempleo en el mundo regrese a sus niveles anteriores a la recesión iniciada en 2008.
Sin embargo, advirtió que con "un crecimiento tan anémico" como el proyectado, las tasas de desempleo no recuperarían sus niveles previos a la recesión, de 5.8 por ciento en promedio para las economías desarrolladas, hasta bien entrado el año 2015.
El informe destacó que los países en desarrollo seguirán siendo en 2012 el motor del crecimiento mundial, pues sus economías se expandirán en promedio 5.4 por ciento, pese a que su ritmo será mucho menor al que experimentaron en 2010, de 7.1 por ciento.
Destacó que las principales economías en desarrollo en el mundo continuarán su expansión, aunque ésta se reducirá notablemente.
En el caso de China la tasa de crecimiento irá de 10.3 por ciento en 2010 a 9.3 por ciento en 2011 y hasta 9.0 por ciento en 2012. Resaltó el caso de Brasil y México, "que se espera sufran de un desaceleración económica más visible".
La ONU también ajustó a la baja el cálculo de crecimiento para el mundo en 2011, de 3.3 a 2.8 por ciento, y para 2013 de 4.0 a 3.2 por ciento.

Fuente {Andina}

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura