Liquidez del Perú permitirá hacer frente a un eventual empeoramiento de financieras internacionales, señaló el BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló  que la mayor liquidez del Perú a nivel internacional le permitirá actuar de manera oportuna y en las proporciones necesarias, para hacer frente un eventual empeoramiento de las condiciones financieras internacionales asociada a la crisis de la Eurozona.
“La fortaleza de la economía peruana tiene como base una estabilidad macroeconómica sostenida basada en la estabilidad de precios con una inflación promedio de 2.3 por ciento durante los últimos 10 años y un crecimiento económico que se va generalizando en todas las regiones”, señaló.

A ello se suma una adecuada disponibilidad de reservas internacionales, una posición fiscal sólida, y un sistema financiero líquido y bien capitalizado.

“Haciendo una evaluación comparativa de los indicadores de solidez actual de la economía peruana con lo que se tenía antes de la crisis sub prime de 2008, se observa que éstos incluso han mejorado”, refirió.
Precisó que la posición de liquidez internacional del Perú ha aumentado significativamente debido al aumento de las reservas internacionales, cuyo nivel ha pasado de representar el 25.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre de 2007 al 28.6 por ciento en noviembre de 2011.

Asimismo, el ratio de las RIN con relación a las obligaciones externas de corto plazo más las obligaciones del sistema financiero con el público pasó de 1.2 veces a 1.6 veces en similar periodo.

Según el Reporte de Inflación: Diciembre 2011 del BCR, la solvencia del sistema financiero peruano ha mejorado, con una mayor fortaleza patrimonial reflejado en un ratio de capital que pasó de 11.7 a 13.4 por ciento, entre diciembre de 2007 y setiembre de 2011.

Explicó que la posición de liquidez de los bancos se ha reflejado en niveles de encaje promedio que en nuevos soles ha pasado de 11.6 por ciento en agosto de 2008 a 13.7 por ciento en octubre de 2011, y en dólares de 31.1 a 38.3 por ciento en el mismo periodo, esto en un contexto de alto dinamismo de la liquidez y el crédito.

Asimismo, indicó que la posición fiscal se ha fortalecido, con una deuda pública externa de largo plazo que disminuyó de 18.7 a 11.8 por ciento del PBI, entre diciembre de 2007 y setiembre de 2011; y una deuda pública total (externa e interna) que pasó de 29.7 a 20.9 por ciento en el mismo periodo.

“El fisco tiene depósitos en el sistema bancario por el equivalente a 11 por ciento del PBI, con lo que la deuda pública neta representa sólo nueve por ciento del PBI”, añadió.

En ese sentido, manifestó que esta disciplina fiscal del Perú garantiza una adecuada disponibilidad de recursos públicos para actuar de manera oportuna ante señales de debilitamiento de la actividad económica, ello en un entorno de menor carga de la deuda externa habiendo recibido incluso mejoras en su calificación de crédito por las agencias calificadoras de riesgo.

Finalmente, mencionó que el fortalecimiento de la posición financiera de los agentes económicos se viene reflejando en la reducción en los niveles de dolarización de la economía que han pasado del 57 al 46 por ciento entre 2007 y octubre de 2011.

De esta manera se reduce el posible impacto de la crisis, a través de la volatilidad cambiaria, sobre esta posición financiera.

“Los niveles de encaje medio tanto en moneda nacional como en moneda extranjera son mayores a los alcanzados en setiembre de 2008, por lo que se estaría en mejores condiciones para proveer liquidez en caso se agudice la crisis global”; concluyó.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura