Los sectores de manufactura, servicios y comercio registrarón mayor crecimiento de empleo

Los sectores económicos que tuvieron mayor crecimiento en sus niveles de empleo en setiembre último son la industria manufacturera, servicios y comercio, informó  el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El empleo en empresas de diez y más trabajadores en el Perú Urbano creció 5.7 por ciento en setiembre respecto al mismo mes del año anterior, debido a un aumento del empleo en todas las ramas de la actividad económica del Perú.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, el empleo en la industria manufacturera aumentó en 6.8 por ciento, seguido del aumento de seis por ciento en las empresas de servicios y del 5.9 por ciento en el sector de comercio.
Sin embargo, el sector Servicio concentró el 41.7 por ciento del empleo total registrado a setiembre, superando así a la industria manufacturera (25.4 por ciento), comercio (17.5 por ciento), transportes, almacenamiento y comunicaciones (8.8 por ciento) e industria extractiva (6.7 por ciento)
En Lima Metropolitana el crecimiento del empleo en la rama servicios fue generado, principalmente, por las subramas servicios prestados a empresas, enseñanza, establecimientos financieros.

Le siguieron en importancia las subramas servicios sociales y comunales; y restaurantes y hoteles.
En el Resto Urbano el crecimiento del empleo se registró en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles.

Por su parte, el crecimiento del empleo en la industria manufacturera para Lima Metropolitana se originó, principalmente, en las empresas de fabricación de tanques, tableros eléctricos, fabricación y montajes electromecánicos, y construcciones metálicas, como consecuencia de la mayor demanda por estos productos.

En el ámbito del Resto Urbano, el crecimiento del empleo en este sector se registró tanto en aquellas empresas que se dedicaron a la elaboración y conservación de productos de pescado, como en la conservación de congelados de merluza y pota, frente al levantamiento de las vedas de anchoveta y merluza.
En el sector Comercio de Lima Metropolitana, el mayor dinamismo del empleo se registró en las empresas dedicadas a la venta al por mayor y menor de productos de consumo masivo, así como en aquellas empresas especializadas en la venta de material y equipos médicos, dada la mayor demanda por estos productos.

A nivel de Resto Urbano, el aumento en el número de trabajadores se originó en aquellos establecimientos (supermercados e hipermercados) dedicados a la venta de productos perecibles, detergentes, licores, perfumería, ropa de vestir, menaje y otros.
Mientras que el empleo en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones en Lima Metropolitana fue producido por la mayor llegada de embarcaciones con mercadería, por lo que las empresas dedicadas al agenciamiento marítimo demandaron personal para las actividades de estiba y desestiba.

En el Resto Urbano, se demandó mayor personal ante la mayor demanda de pasajes en empresas dedicadas al transporte interprovincial de pasajeros; donde se requirió básicamente choferes y ayudantes.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura