Más del 40% de ingresos de los contribuyentes son omitidos en sus declaraciones, señaló la SUNAT

La SUNAT ha realizado en lo que va del año, y a nivel nacional, 1,278 intervenciones de control, principalmente a hoteles y restaurantes, con el fin de verificar la entrega de los comprobantes de pago por cada operación realizada, así como la proyección de los ingresos del mes controlado para verificar la veracidad de los datos declarados por los contribuyentes intervenidos.

Como consecuencia de las intervenciones realizadas se ha detectado a contribuyentes que presumiblemente no estarían documentando todas sus operaciones, con el fin de no declarar los ingresos reales durante un periodo determinado.
Así tenemos que durante el periodo enero–octubre se ha determinado que los contribuyentes intervenidos han declarado ingresos por S/. 46.5 millones, cuando los ingresos proyectados por la SUNAT, en base a los controles realizados, asciende a S/. 78.9 millones, es decir se han omitido el 41% de los ingresos.
A nivel nacional, las ciudades que presentan las mayores inconsistencias son Juliaca, Huancayo e Ica, con 93%, 61% y 57% en lo que respecta a la omisión de ingresos, respectivamente.

Cabe indicar que las acciones ejecutadas tienen un carácter inductivo, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes intervenidos; sin embargo, de verificarse que no hay disposición en el cambio de conducta tributaria, se realizarán las fiscalizaciones que correspondan.

La SUNAT continuará con sus acciones de control en las próximas semanas en los diversos puntos de la capital, como el que se inició  en el Mercado Central de Lima, a fin de reducir los niveles de informalidad en los diversos sectores de la economía y promover la formalización de las actividades comerciales.

Fuente [Sunat]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura