MEF, afirma que el Perú cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una crisis internacional

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, afirmó  que el Perú cuenta con los recursos para enfrentar un deterioro mayor de la crisis financiera internacional, debido a la acumulación de ahorros fiscales en los últimos años.

“Tenemos buenos fundamentos y de hecho hemos logrado acumular colchones de ahorro fiscal justamente para llevar adelante políticas expansivas si es que la actividad cae por un efecto de un shock externo, por un deterioro aún mayor de la crisis internacional”, dijo en Canal N.

Añadió que se cuenta con un Fondo de Estabilización por encima de 3.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), y dijo que este año se va a cerrar con un superávit fiscal cercano a los 2 puntos porcentuales

El PBI del Perú alcanzó en el 2010 los 435 mil millones de nuevos soles, unos 153 mil millones de dólares, al tipo de cambio promedio de ese año, según el Marco Macroeconómico Multianual (2012-2014) del MEF.

Castilla señaló que dentro del Presupuesto General de la República se ha hecho una provisión en caso de que los recursos fiscales no crezcan a los mismos niveles logrados este año.
“Por lo tanto, tenemos los recursos para llevar adelante una política fiscal que mitigue un menor ritmo de crecimiento de la actividad privada”, subrayó.

Sin embargo, advirtió que estos recursos se agotarán si la crisis internacional se expande por 3 o 4 años consecutivos, y con un crecimiento económico del país muy bajo.
“Ante esto lo que se tiene que hacer es cerrar la brecha de infraestructura con innovación y productividad; eso va a permitir que el país siga creciendo”, subrayó.

Asimismo, indicó que se debe fortalecer el mercado doméstico y aprovechar la apertura comercial que el país ha impulsado, con la mejora de la oferta exportable, aumento de la calidad y mayor valor agregado.
“Ese es el tipo de agenda que debemos seguir avanzando, para sobrellevar un entorno internacional menos favorable”, dijo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra en la ciudad del Cusco participando en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 con el lema: “Innovación, aceleremos la transformación del Perú”.

Fuente [ Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura