PBI peruano, estarìa en un incremento del 5%

Los indicadores adelantados para noviembre sugieren que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú continuaría mostrando una evolución positiva con una expansión similar a la registrada en octubre, por lo que estaría alrededor del cinco por ciento, estimó  el Scotiabank.

“Los indicadores adelantados de noviembre sugieren que la economía habría registrado una expansión similar a la de octubre, alrededor de cinco por ciento, siendo liderada por los sectores vinculados al consumo privado, en particular Comercio y Servicios”, indicó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Precisó que entre esos indicadores está que la producción de energía eléctrica aumentó 7.3 por ciento en noviembre, resultado ligeramente menor al 8.4 por ciento de octubre, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Agregó que los despachos locales de cemento ascendieron a 765 mil toneladas métricas (TM), según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Mencionó que si bien este resultado es el segundo más alto del año, muestra un aumento de sólo 1.4 por ciento respecto a noviembre del 2010, tasa menor al seis por ciento de octubre.
Por su parte, las importaciones de cemento bordearon las 74,000 TM (42 por ciento de aumento), lo que habría permitido que el PBI Construcción haya cerrado noviembre con un crecimiento cercano al cuatro por ciento.

Mientras que las importaciones peruanas ascendieron a 3,331 millones de dólares, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la segunda más alta del año, superadas sólo por las importaciones registradas en agosto.

“Este monto representó un aumento de 19 por ciento respecto a noviembre del 2010, ligeramente por encima del incremento de 16 por ciento registrado en octubre”, refirió Nano.
Por su parte, la producción de hidrocarburos creció sólo 1.9 por ciento, su menor nivel desde mayo del 2008.

El analista mencionó que esta evolución se debió a la caída de la extracción de petróleo (-4.7 por ciento) como resultado de la reducción natural de la producción en un contexto de escaso desarrollo de nuevos pozos lo que fue parcialmente compensado por el ligero aumento de la producción de gas natural (9.9 por ciento) impulsada por la mayor demanda de las centrales termoeléctricas.

En síntesis, señaló que la desaceleración del PBI en octubre estuvo explicada tanto por el menor ritmo de expansión de los sectores primarios, en particular minería y refinación de petróleo, como de algunas ramas industriales vinculadas a la demanda externa, en especial textiles.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura