Según BCR, dinamismo de consumo privado y confianza empresarial se mantiene

Se mantiene el dinamismo del consumo privado en Perú, en tanto que la confianza empresarial sigue situándose en el tramo optimista, razón por la cual la última proyección de crecimiento para este año del Banco Central de Reserva (BCR) tiene sesgo al alza, señaló  el ente emisor.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la confianza del consumo privado se ha mantenido dentro del tramo optimista durante todo el período de turbulencia internacional, según la encuesta de Apoyo Consultoría.

En ese sentido, mencionó que la importación de bienes de consumo duradero, que creció 19.9 por ciento en octubre según cifras preliminares, y la expansión del crédito de consumo al sector privado (21.3 por ciento en el mismo mes), reflejan el dinamismo del consumo privado.

En tanto, la confianza empresarial se mantiene igualmente en el tramo optimista, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR realizada durante la segunda quincena de octubre.
“Esta confianza se refleja en la expansión de la importación de bienes de capital en octubre de 25.7 por ciento, respecto a similar período del año anterior, según datos preliminares”, refirió.

Sostuvo que por este motivo la última proyección de crecimiento económico para este año del BCR, de 6.3 por ciento en el marco del Reporte de Inflación de setiembre, tiene sesgo al alza.
Comentó que algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se modera a tasas de expansión menores que las del primer semestre.

“Así, en noviembre las ventas de electricidad mantienen un alto dinamismo todavía al registrar un aumento de ocho por ciento, aunque menor al crecimiento del primer semestre de 9.6 por ciento”, detalló.
Armas proyecto inclusive que el consumo interno de cemento habría crecido 4.2 por ciento en octubre pasado.

En ese contexto, anotó que los agentes económicos proyectan que la actividad económica crecerá entre 6.5 y 6.8 por ciento este año, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del ente emisor.


Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura