Sierra Exportadora fomenta la inclusión productiva en Moquegua y Tacna

 Sierra Exportadora informó Como resultado de los Encuentros Productivos en cada una de estas regiones, se constituyeron mesas de trabajo interinstitucionales por producto que empezarán las labores de fomento los primeros días de enero próximo.

Los productos del menú exportable de Moquegua son orégano, vid, pisco, damasco y olivo, camélidos (alpaca y vicuña), quesos, turismo, trucha, arándanos y cerezas.
En el caso del orégano, que ya ha ingresado al mercado exterior, se buscará darle valor agregado, un adecuado manejo post cosecha, y se orientará a sus productores a asociarse para que reciban servicios financieros.

En el caso de Tacna, su menú productivo incluye al orégano, durazno, ají, maíz amiláceo y vid, con miras a la exportación.
Uno de los acuerdos más importantes tomados en Moquegua es desarrollar un programa interinstitucional de salvataje de la producción regional de la palta porque su producción está muy afectada por la plaga llamada “tristeza de la palta” o pudrición radicular (Pythoptora infestans), un hongo que ha reducido el área cultivada de 400 a 218 hectáreas.

En el programa participarían también el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIIA).
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, convocó a las autoridades y productores locales de Moquegua a trabajar como aliados para convertir a la región en la Huerta del Sur Peruano, como es el caso de la región española de Murcia, considerada la Huerta de Europa por su gran producción de frutas, hortalizas y otros productos de pan llevar de alta calidad.  

Asimismo, los instó a trabajar con base a metas por producto a alcanzar en los próximos años, empleando modernas tecnologías productivas, y en el caso del agro necesariamente con riego tecnificado puesto que, en un medioambiente desértico como el de Moquegua, cada gota de la escasa agua existente debe ser aprovechada eficientemente.

En el encuentro productivo realizado en Moquegua participaron el presidente regional, Martín Vizcarra, el alcalde de la provincia de Moquegua, Alberto Coayla, y los burgomaestres de los distritos de Calacoa, Rogelio Vizcarra, de Samegua, Gloria Zevallos, y de Carumas, Hilario Pacheco.
A sus respectivas jurisdicciones andinas corresponden los productos seleccionados, así como representantes de las asociaciones de productores de palta, criadores de alpacas y vicuñas, y de vid.
Sierra Exportadora ya ha realizado similares encuentros productivos en las regiones Piura, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Cusco y Loreto.

En las próximas semanas se concluirá los encuentros con las fuerzas productivas de las demás regiones andinas en aplicación de la política de Sierra Exportadora de hacer alianzas con todas las dependencias del Estado que participan en el desarrollo económico andino.

También dentro de su objetivo de fomentar que los municipios distritales y provinciales se conviertan en las células productivas básicas de la sierra, bajo el concepto de Municipio Productivo.
que, junto a los agentes económicos productivos de Moquegua y Tacna, acordó los grupos de productos procedentes de sus tierras andinas cuyas cadenas de valor dirigidas a la exportación recibirán apoyo prioritario en adelante para fomentar la inclusión productiva en esas regiones.

Fuente [Andina]

Comentarios

  1. DEPOSICIÓN DE LAS ARMAS ASESINAS DEL TERRORISMO ESTATAL Y DE LA SOCIEDAD CIVIL:
    El Cese del terrorismo (conflictos, crímenes y violencias ) sociales y políticas armadas tanto Estatal como de la Sociedad Civil son saludables, porque el terrorismo (violencias, conflictos, crímenes) irracionales o salvajes nos ocasionan enormes gastos económicos improductivos y absurdos; destruyen, exterminan, comprometen y peligran la vida y existencia de los seres humanos (militares, policías y civiles), siembran estragos y secuelas inmundas e irreparables (inválidos físico mentales, discapacitados o minusválidos, heridos, muertes). El terrorismo venga de donde venga, son destructores y exterminadores por naturaleza. Tanto, terroristas del Estado como, terroristas de la Sociedad Civil deben deponer las armas y todas las acciones instintivas e irracionales, injustas, denigrantes y contraproducentes dando apertura a un deslinde ideológico, debate, diálogo del más alto nivel con el fin de solucionar y/o resolver todos los males y problemas habidos y por haber del país en base a la verdad y la razón, disponiendo Centros de Trabajos Teórico Prácticos, físico intelectuales científicos tecnológicos productivos e ingreso libre y gratuito de los estudiantes a las universidades e Institutos Superiores de Educación, para que todos estudiemos y trabajemos por el bienestar integral del pueblo y que no exista ocio, vicio ni las malas costumbres negativas y absurdas.
    Atentamente;
    Juan Cuárez Soto, maestro del pueblo, defensor de los deberes y derechos humanos: vida, salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, libertad, igualdad, justicia, democracia, avance y progreso de la ciencia y tecnología, industria, paz y bienestar integral del pueblo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura