Titular del MEF, lanza los diez desafios para el logro de un crecimiento sostenible

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio dio a conocer un conjunto de diez desafíos para que el Perú logre un crecimiento sostenible y con ello, una reducción significativa de la pobreza a 10% en el 2021.

“Perú debe continuar con una senda de crecimiento de largo plazo e inclusión social. Debemos fijarnos metas puntuales, una es erradicar la pobreza extrema y bajar la pobreza a 10% en el 2021, es decir, sacar de esa condición a 330,000 pobres al año”, afirmó Castilla Rubio durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011.
El ministro de Economía precisó que el primer desafío  es emprender una política contracíclica frente al deterioro del ambiente externo, y ello ya se está ejecutando a través de la implementación de un plan de contingencia oportuno, transitorio y agresivo.

“Hemos dado medidas de corto plazo (impulso transitorio) y de largo plazo, y el Gobierno ha puesto énfasis en el desarrollo de la Infraestructura y atención a zonas más pobres, impulsando las inversiones en infraestructura, un mayor gasto en mantenimiento, compras a mypes, un Fondo de Garantía para créditos a las mypes y exportadores no tradicionales”, indicó.

El segundo desafío, comentó, es lograr la estabilidad macroeconómica y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas manteniendo la estabilidad de precios y un equilibrio estructural en las cuentas públicas.

También la mejora en la calidad del gasto público, la eficiencia y transparencia en las compras públicas y el aumento de la presión tributaria.

Castilla Rubio, sostuvo que un tercer desafío es lograr la igualdad de oportunidades en el país a través de la reducción de la desnutrición crónica al menos en 2% y la expansión del Programa Articulado Nutricional (PAN).

El cuarto desafío es alcanzar un empleo de calidad, seguridad social  y acceso al capital, mejorando el tema laboral con un balance entre flexibilidad y protección a los derechos laborales, además la empleabilidad de la mano de obra, la ampliación del nivel de cobertura y la eficiencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dijo.

Castilla Rubio señaló que el quinto desafío es lograr un desarrollo regional territorial equilibrado con una mejor distribución y ejecución de los recursos obtenidos por la extracción de nuestros recursos naturales.

Además lograr  la conectividad entre las regiones y el mercado,  y emprender una estrategia  de intervención articulada denominada “combos”  que agrupen a las regiones según su tipología para que desarrollen productos y actividades con mayor potencial.

El sexto desafío se refiere al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales logrando un equilibrio entre la industria extractiva y la oferta hídrica.

“Para ello se debe potenciar los beneficios para la comunidad y una mayor presencia del Estado con intervenciones eficaces. También debe haber un ordenamiento territorial, un fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de los organismos de fiscalización, supervisión y control de los recursos hídricos y de monitoreo ambiental, además de una lucha frontal contra la minería informal “, enfatizó.

Para Castilla Rubio un séptimo reto es la expansión de infraestructura básica y de Tecnologías de Información y Comunicaciones , mejorando la infraestructura y servicios a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) en el 2012

Remarcó que el Gobierno  trabaja arduamente en la priorización de 10 proyectos de inversión público – privada que significan inversiones por US$ 1,000 millones  a julio de 2012.

También se trabaja en la implementación de  iniciativas cofinanciadas y obras por impuestos, y en el fortalecimiento de capacidades y de promoción de modalidades  de inversión

Castilla indicó que el octavo desafío es lograr que el Estado facilite la inversión y el desarrollo empresarial formal con el respeto al Estado de Derecho y a la Seguridad Jurídica, también con mayor transparencia en las decisiones judiciales y la simplificación de mecanismos de salida del mercado de las empresas

“Un noveno desafío es alcanzar la productividad basada en la innovación, una producción diversificada y de calidad, además la implementación  de una plataforma de asistencia técnica y extensión tecnológica”, dijo.

Finalmente, señaló que el décimo reto es lograr una capacidad para competir exitosamente en el mercado internacional y así posicionar al Perú como la puerta de entrada de los países del Asia a América y viceversa.

“Debemos continuar con la promoción para la atracción de inversiones enfocado en las ventajas competitivas de las regiones, el aprovechamiento de la apertura comercial, lograda por nuestros acuerdos comerciales y consolidar al Perú como destino turístico internacional”, puntualizó.

Fuente [MEF]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura