Variación de precios en noviembre fué menor al 0,5% en doce ciudades del Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de noviembre de 2011, doce ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron variación de precios por debajo del 0,5%, destacando Huánuco y Chiclayo con 0,24% cada una, Tacna 0,31%, Puerto Maldonado 0,34%, Huancayo 0,42%, Ica 0,46%, Cajamarca y Abancay con 0,47% cada una, Trujillo 0,48%, Puno y Huancavelica con 0,49% cada una. En tanto que, la ciudad de Moyobamba reportó un decrecimiento de -0,18%.

El Informe Técnico Precios al Consumidor de Ciudades – Noviembre 2011, muestra que las ciudades con las variaciones más altas fueron: Cusco con 0,94%, Huaraz 0,87%, Cerro de Pasco 0,84%, Moquegua 0,79%, Arequipa 0,71%, Tumbes 0,69%, Chachapoyas 0,64%, Piura 0,60%, Chimbote 0,57%, Pucallpa 0,52% e Iquitos y Ayacucho con 0,51%, cada una.

Trece ciudades del país alcanzaron una variación acumulada menor al 5%

En el periodo enero – noviembre de 2011, las ciudades de Abancay, Huánuco y Puerto Maldonado registraron una variación acumulada entre el 2,83% y 3,74%. En tanto que, las ciudades de Huancavelica, Huancayo, Iquitos, Chachapoyas, Moyobamba, Cajamarca, Chimbote, Trujillo, Puno y Cerro de Pasco presentaron variación acumulada de 4,25% a 4,77%.

Las ciudades con variaciones acumuladas mayores al 5,0% son Moquegua, Tumbes, Cusco, Ayacucho, Huaraz, Tacna, Chiclayo, Ica, Piura, Arequipa y Pucallpa.

Variación anualizada de trece ciudades no superó el 5%

En los últimos doce meses (diciembre 2010 – noviembre 2011) las ciudades de Huánuco, Abancay y Puerto Maldonado reportaron una variación anualizada entre el 3,32% y 3,79%. En tanto que, las ciudades de Chachapoyas, Moyobamba, Huancayo, Chimbote, Huancavelica, Iquitos, Trujillo, Puno, Cajamarca y Cerro de Pasco alcanzaron tasas de 4,29% a 4,99%.

Las ciudades con variación anual entre el 5,54% y 6,80% fueron Moquegua, Tumbes, Cusco, Huaraz, Ayacucho, Chiclayo, Tacna, Ica, Pucallpa, Arequipa y Piura.

Variación de precios por grandes grupos de consumo

En el mes de noviembre de 2011, el gran grupo Alimentos y Bebidas presentó incremento de precios en todas las ciudades, este resultado es explicado por el alza en los precios de los pescados y mariscos, los tubérculos y raíces, las hortalizas y legumbres frescas y las frutas.

Además, registraron alza de precios las carnes y preparados de carnes, las bebidas no alcohólicas, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, leche, quesos y huevos y grasas y aceites comestibles. Asimismo, se incrementaron los precios del café, té y cacao, las leguminosas y derivados y el azúcar. Sin embargo, bajaron los precios del pan y cereales.

El gran grupo Transportes y Comunicaciones presentó crecimiento de precios en casi todas las ciudades. Este resultado estuvo influenciado por el reajuste en los precios de la gasolina, petróleo, y el pasaje en ómnibus interprovincial. No obstante, disminuyeron los precios de las recargas virtuales y tarjetas telefónicas y el consumo telefónico móvil local.

El gran grupo Otros Bienes y Servicios registró un aumento en 20 ciudades, entre las cuales resaltan Huaraz, Tumbes, Ica, Chiclayo y Piura. Estas cifras fueron explicadas por el alza observada en los precios de los artículos de cuidado personal y cigarrillos.

Durante el mes de análisis, el gran grupo Vestido y Calzado, creció en 19 ciudades, principalmente en Trujillo, Huánuco, Moyobamba, Arequipa, Pucallpa, Abancay, Moquegua y Huancayo; registrándose los mayores precios en las telas, artículos de confección, tejidos y vestidos.

El gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad presentó disminución de precios en 13 ciudades, debido a la reducción de las tarifas de energía eléctrica, no obstante, el servicio de agua potable aumentó en algunas ciudades.

Finalmente, el INEI informó que a partir de enero de 2012 se elaborará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, en cumplimiento del artículo 1o de la Ley No 29438 que dispone la elaboración de este indicador.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura