Banco ICBC de China empezaría a operar en Perú en primer semestre

(ANDINA). El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) empezaría a operar en el sistema financiero del Perú en el transcurso del primer semestre del 2012 debido a los avances en la gestión de su respectiva licencia, anunció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros, indicó que el Perú es un plaza que cuenta con casi todos los principales bancos del mundo pero faltan algunos otros importantes como el ICBC.

“Tenemos ya bastante avanzadas las licencias del ICBC de China, que es el banco más grande del mundo por capitalización bursátil, su licencia se comenzó a tramitar el año pasado y estaría listo, hacia el primer semestre, para operar”, dijo.

Sin embargo, manifestó que el Bank of China, segundo banco importante de ese país, ya inició el proceso para obtener la licencia de operación en el Perú.

“Es decir, miembros del banco ya han venido a preguntar cuáles son los trámites y estándares de información que tienen que seguir para operar en Perú, es un proceso que está en fase inicial pero están muy entusiasmados por traer capital, tecnología y competencia”, anotó.

Asimismo, precisó que Bank of China está más interesado en incursionar en el negocio de créditos para empresas que en el de consumo.

Cisneros refirió que casi todos los bancos de países vecinos están operando directamente en el Perú pero otros lo hacen de forma indirecta a través de oficinas de representación.

“Esas oficinas abren la puerta para iniciar un proceso de conocimiento del mercado peruano, madurar ese acercamiento y luego de ello, ampliar la licencia hacia otros canales”, mencionó.

En ese sentido, señaló que el Banco de Brasil y Banco Itaú, ambos de origen brasileño, tienen oficinas de representación en Perú y están evaluando su operación en el mercado local.

“La competencia en el sistema financiero debe contribuir a mejorar las condiciones del usuario, no solamente para las personas naturales, a través de créditos de consumo, sino también para las medianas y pequeñas empresas, las cuales van a tener una mayor oferta financiera con mejor calidad de producto y mejores canales”, aseveró.

Por su parte, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, indicó que el ICBC de China tiene 250 millones de clientes, cifra que es más de ocho veces la población del Perú, la cual es alrededor de 30 millones de habitantes.

“Los bancos brasileños son un poco más chicos pero por ejemplo, el Banco de Brasil tiene 50 millones de clientes, más que la población peruana”, acotó.

El funcionario señaló que el ingreso al Perú de todos los bancos antes mencionados implicará que los clientes peruanos tendrán acceso a tecnología bancaria más avanzada.

“Nuestras propias instituciones tendrán que correr un poco para competir con ellos, eso está bien pero hay tiempo para que nos adaptemos y así estaremos más al día con las cosas”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura