Cerca de 12 millones de quintales sería la producción de Perú en el 2021

El Perú podría alcanzar una producción de 12 millones de quintales de café en el año 2021 si se implementan diez medidas básicas que han sido planteadas al gobierno para garantizar la sostenibilidad de dicho cultivo agrario, señaló hoy el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.
Indicó que el plan, cuya implementación debe darse en el corto, mediano y largo plazo, también permitirá lograr que el consumo interno de café pase a 1.2 kilos al año, el doble de lo que consumen actualmente los peruanos.
Entre las medidas planteadas figura la implementación de un fondo para la sostenibilidad cafetalera y con recursos por no menos de 50 millones de dólares, a fin de rejuvenecer las plantaciones viejas de las zonas cafetaleras.

También está la formalización de la propiedad del 50 por ciento de los predios cafetaleros, lo cual facilitará la capitalización de las pequeñas fincas.

“No pedimos regalos, sino oportunidades para asegurar la sostenibilidad de la industria cafetalera, cuyo parque agrícola tiene inversiones de pequeños productores por más de 1,800 millones de dólares”, expresó Rivas.
Refirió que se ha instalado, a nivel del Ministerio de Agricultura (Minag), una mesa técnica de trabajo recién en diciembre del 2011 para definir las medidas a implementarse en el transcurso del actual gobierno.

“Hay entusiasmo en el Minag, en vista del crecimiento de la producción y las exportaciones (de café), las cuales batirán un  récord histórico. Nuestro reto ahora es mantener y mejorar estas cifras”, agregó.

Mencionó que los cultivos de café seguirán expandiéndose en la selva alta, desde los 800 hasta los 2,000 metros de altura, y se espera que al 2021 se contarán con no menos de 550 mil hectáreas, destacando a San Martín como la región  de mayor expansión.

“Ahora se cosecha café todo el año, lo cual nos coloca como un seguro abastecedor mundial del café. El reto es productividad y calidad sostenible, para lo cual  la asociatividad es indispensable”, subrayó.

Explicó que la economía cafetalera genera más de 50 millones de jornales al año, en 338 pueblos remotos, de los cuales la mayoría carecen de luz, servicios de salud, vías de comunicación.

Dijo que al cierre del 2011 operan 118 empresas exportadoras, de las cuales 56 son cooperativas y asociaciones de productores, que colocan café peruano en 42 países.

“Tenemos expectativa que nuestras demandas serán atendidas por el gobierno. Todavía no hay respuestas, pero confiamos que el discurso de desarrollo con inclusión social  tenga presente a los cafetaleros”, finalizó.

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura