Crecimiento del Producto Bruto Interno se dará por mejora en gasto fiscal

El banco BBVA Continental proyecto que a partir del segundo trimestre del presente año mejorará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país vinculado al impulso del gasto fiscal.

Consideró que durante el primer trimestre del 2012 la tasa de crecimiento mostrará una desaceleración adicional debido a un efecto estadístico de una alta base de comparación con el primer trimestre del año pasado.

“En el primer trimestre del 2012 las tasas de crecimiento interanual registrarán una desaceleración adicional, lo que se explica por un efecto de base de comparación vinculado con la alta tasa de crecimiento que exhibió el PBI en el primer trimestre del 2011 (8.7 por ciento), la tasa trimestral más alta del año”, indicó.
Sin embargo, espera que en términos desestacionalizados el crecimiento del PBI del primer trimestre del 2012 (frente al trimestre previo) registre una recuperación debido principalmente al mayor impulso del gasto público, efecto que sería más acentuado en la segunda parte del año y que sería un soporte a la actividad en el 2012.

“En línea con lo esperado por el banco (4.8 por ciento), el PBI siguió desacelerándose en noviembre del año pasado al crecer a una tasa de 4.95 por ciento”, precisó en el reporte Perú Flash del BBVA Research.
Así, la desaceleración que se registró en el sector Comercio (7.02 por ciento frente a 8.68 por ciento el mes previo) fue compensada con el mayor crecimiento de Otros Servicios (7.3 por ciento frente a 6.8 por ciento en octubre), actividades que están vinculadas con el dinamismo que registra el consumo privado.

Por otro lado, por segundo mes consecutivo se reportó una contracción de la Manufactura (-0.73 por ciento) debido, principalmente, a la menor refinación de Productos Derivados del Petróleo (-10.4 por ciento) y a la menor producción de Tejidos (-22.9 por ciento), Calzado (-50.9 por ciento) y Prendas de Vestir (-2 por ciento) orientados a Estados Unidos y al mercado sudamericano.

Sin embargo, la recuperación de la producción de Bienes de Capital (11.6 por ciento), impulsados principalmente por la fabricación de Maquinarias para Minas, Canteras y Construcción (248.2 por ciento), lo que anticipa una recuperación de la minería en el 2012. 

Finalmente, la Pesca, cuya actividad es altamente volátil, mostró una importante desaceleración (1.29 por ciento frente a 32.53 por ciento el mes previo) debido a la contracción de la captura de especies para consumo humano directo (-17.5 por ciento) lo que sin embargo tuvo un impacto menor sobre el PBI total (-0.1 por ciento).

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura