En febrero se da inicio a la Primera temporada de pesca de anchoveta en la región Sur

(ANDINA). El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre los 16°00’00” Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo de Perú, correspondiente al período febrero - junio 2012.

Según una resolución del Ministerio de la Producción publicada el pasado martes, el inicio de la primera temporada de pesca regirá a partir de las 00:00 horas del décimo sexto día hábil siguiente al día de hoy y la fecha de conclusión será una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) o, en su defecto, ésta no podrá exceder del 30 de junio del 2012.

El LMTCP del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI) es de 400 mil toneladas para la temporada de pesca autorizada.



Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al Límite Máximo de Captura por Embarcación de la Zona Sur (LMCE Sur) que será publicado mediante resolución directoral.

Las embarcaciones únicamente podrán realizar sus actividades extractivas hasta que alcancen la cuota asignada.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen la cuota total de captura autorizada para el presente período de pesca, se suspenderán las actividades extractivas sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del LMCE Sur asignado.

Solo operarán las embarcaciones pesqueras que tengan permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta y cuenten con la asignación de LMCE que será publicada por resolución directoral.

Se prohíbe la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento expresada en número de ejemplares.

Cuando se registren ejemplares juveniles en porcentajes superiores a diez por ciento de los desembarques diarios de un determinado puerto, se suspenderá las actividades pesqueras, principalmente las extractivas, por un período mínimo de tres días consecutivos de las zonas de pesca de ocurrencia, si dichos volúmenes de desembarque pudiesen afectar el desarrollo poblacional del recurso mencionado.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentó el Informe sobre el Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta en la Región Sur de Perú durante Julio – Diciembre 2011 y Proyección de Pesca para la Primera Temporada 2012, el cual señala que durante el 2011 se desembarcó aproximadamente 662 mil toneladas de anchoveta, valor superior al total anual registrado en el 2010, lo que indica un desarrollo favorable de la pesquería, principalmente durante el primer semestre.

Durante la segunda temporada de pesca se capturó 279,167 toneladas de las cuales 267,154 correspondieron a la flota industrial (96 por ciento) y 12,013 toneladas a la flota industrial de madera (cuatro por ciento).

Precisó que la disminución en los rendimientos estuvo asociada a condiciones desfavorables por la intromisión de aguas oceánicas (ASS) hacia la costa y, en los últimos meses, a una menor participación de la flota industrial debido a su desplazamiento hacia sus áreas tradicionales de pesca en la región Norte –Centro.

Asimismo, la estructura de tamaños mensual de anchoveta observada en la pesquería de la región Sur desde el primero de julio al 21 de diciembre del 2011, presentó un rango de tallas comprendido entre 8.5 y 17 centímetros de longitud total, con moda principal de 13.5 centímetros con una estructura predominantemente adulta.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura