Las exportaciones de uva peruana tienen mejor perspectiva de crecimiento por mercados asiáticos

Los mercados asiáticos son los que mejores perspectivas de crecimiento tienen para las exportaciones de uva del Perú y sus consumidores se caracterizan por ser muy exigentes en cuento a calidad, tamaño y presentación, reportó  el Banco Central de Reserva.
Indicó que en el mercado de la uva, los nichos o ventanas se van moviendo por el ingreso de nuevos competidores que exportan entre los meses de octubre y marzo, por lo que los empresarios peruanos están interesados en diversificar permanentemente sus destinos de exportación.

Manifestó que en el caso de los países asiáticos, el Perú deberá competir con otros principales abastecedores de uva como son Australia y Sudáfrica.

“China, con una gran población y crecimiento económico, está sosteniendo la creciente demanda del Asia”, aseveró.
En ese sentido, refirió que el Perú tiene ventajas arancelarias por la vigencia del TLC con China desde el 2010, donde se bajó el arancel a la uva de mesa de 13 a 6.5 por ciento, el cual se reducirá progresivamente hasta el 2015 en que se desgravará completamente.

Asimismo, señaló que se espera un fuerte crecimiento de las importaciones de la República de Corea que abrió su mercado en mayo del año pasado, luego de que el National Plant Quarantine Service, que es el equivalente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, informara de los requisitos de importación de uva.

Entre esos requisitos figura, además del tratamiento de frío, la visita de un inspector coreano 30 días antes del inicio de la campaña de exportación.

En cuanto a Japón, el BCR mencionó que se viene realizando la revisión del análisis de riesgo para la uva y los cítricos peruanos con la finalidad de permitir el ingreso de éstos cultivos a dicho país.

Recordó que el único producto peruano que ingresa a Japón es el mango en su variedad Kent, el cual pasa por un tratamiento hidrotérmico y requiere de certificado fitosanitario para su exportación.

Además precisó que otros posibles mercados para la uva peruana son Panamá y Costa Rica, países que son abastecidos por la uva californiana de Estados Unidos aunque existe una ventana de exportación para los envíos peruanos entre los meses de noviembre a marzo.

“En Sudamérica, sobresalen Colombia y Brasil, este último por el crecimiento de su consumo interno”, aseveró.

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura