Mypes lograron formalizar y aumentar sus ingresos con apoyo del proyecto Articulando Myperú

(ANDINA). El proyecto Articulando Myperú, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha permitido formalizar y aumentar los ingresos de 3,704 micro y pequeñas empresas (mypes), informó el presidente del consorcio Articulando Myperú, Fernando Villarán.

El consorcio Articulando Myperú está conformado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Copeme), Minka, Sase Consultores y la asociación suiza para la cooperación internacional Helvetas.

Precisó que durante sus casi cuatro años de operación, el proyecto ejecutó un presupuesto total de 3.24 millones de dólares, de los cuales el 53 por ciento correspondió a fondos del Fomin y el 47 por ciento a recursos de contrapartida otorgados por el sector privado.

“El objetivo de este programa ha sido vincular a las mypes entre sí y con grandes empresas, con eso se logra que estas empresas tengan acceso a tecnología, conocimiento, crédito y, sobre todo, a mercados”, comentó a la agencia Andina.



Manifestó que el proyecto ha permitido que las 3,704 mypes beneficiadas pasen de una situación de precariedad e informalidad a registrar altos ingresos (entre 30 y 35 por ciento en promedio), ser formales y exportar a diversas partes del mundo.

Explicó que en el marco del proyecto se otorgó entre 1,200 y 1,300 dólares a los beneficiarios para desarrollar labores de capacitación en tecnología, asistencia técnica y asesoramiento de negocios.

Agregó que la mayoría de las mypes beneficiadas pertenecen al rubro de agricultura ya que producen y exportan productos como tara, maíz amarillo duro, espárragos, café y cacao, aunque también hay un proyecto de piscicultura.

“Estas empresas exportan a los mercados de Europa y Estados Unidos que, a pesar de la crisis, están buscando productos de calidad y a eso se han orientado estos proyectos”, anotó Villarán.

Dio como ejemplo que hay un proyecto de exportación de cafés especiales cultivados por mypes de mujeres que tienen mucha demanda en Europa e inclusive en las etiquetas del producto dice “Café femenino”.

Villarán refirió que en promedio cada mype beneficiada por el proyecto Articulando Myperú comprende a cinco personas, casi todos familiares, lo que implica que se está beneficiando a 15,000 personas como mínimo.

“También hay otras personas vinculadas, por lo que en general entre 15,000 y 20,000 personas se han beneficiado directamente del proyecto y hay un número similar de beneficiados indirectos”, subrayó.

Precisó que ninguno de los beneficiarios está en Lima ya que el proyecto busca propiciar la descentralización y por eso se está beneficiando a mypes de regiones como La Libertad, Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y San Martín.

Finalmente, adelantó que el Ministerio de la Producción elabora un proyecto o programa con el consorcio Articulando Myperú, con el objetivo de asumir muchas de las ideas de la iniciativa.

“Además tenemos el interés de algunos gobiernos regionales porque, en general, hay mucho interés de continuar esto como política pública”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura