Petroperú: La empresa estatal vuelve a la integración vertical en la producción de hidrocarburos

El Presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez ratificó  la firme decisión de que la empresa estatal vuelva a la integración vertical o “upstream”, participando en toda la cadena de producción de hidrocarburos, principalmente en la explotación de pozos petroleros.
 “El Decreto Supremo publicado el día de hoy en el diario El Peruano es un paso importantísimo en el regreso de Petroperú a la explotación y, por lo tanto, a la renta petrolera, lo que significará, también, un importante flujo de caja para esta empresa del Estado Peruano”, aseveró Campodónico.

Dijo que esta disposición ha sido respaldada con la dación del D.S. Nro. 001-2012-EM, que modifica el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras, en el sentido que pueden calificar aquellas empresas que hayan celebrado por lo menos un contrato con el Estado y hayan desarrollado actividades de hidrocarburos de manera ininterrumpida los últimos diez años, requisitos que cumple Petroperú.
De otro lado, se refirió a la reducción del precio del balón de gas, señalando que en febrero se pondrá en marcha un Plan Piloto que lograría un abaratamiento de hasta cuatro soles.

La propuesta de Petroperú consiste en reducir el costo de la distribución minorista mediante la colocación directa de balones en los grifos de las cadenas de servicios de Petroperú. Teniendo en cuenta que el costo de la distribución encarece el balón en un 8.4%, la estrategia de Petroperú lo reduciría a solo un 3.5%, lo que equivale a los cuatro soles. Para ello Petroperú deberá acceder a un 40% de la producción de gas de Pluspetrol, acuerdo que está en marcha.

Campodónico Sánchez se refirió también al Gasoducto Virtual para llevar gas licuefactado de Pampa Melchorita al Sur del país, señalando que en febrero culminan los estudios de factibilidad del proyecto que involucra, hasta este momento, una cifra preliminar de casi 100 millones de dólares.

El GNL, reducido hasta en 600 veces su volumen, será transportado en camiones cisternas a las ciudades del sur andino y será regasificado en las mismas ciudades para su comercialización. Este es un proyecto de Repsol con Petroperú, en el que está interesado también el Gobierno Regional del Cusco.

Campodónico Sánchez, informó que la empresa estatal registró una utilidad equivalente a 117 millones de dólares en el 2011, cifra que representa un alza del 6% en comparación con el 2010.

“La petrolera registró una ganancia de 316 millones de soles entre enero y noviembre del año pasado, frente a la ganancia de 299 millones de soles obtenida en el 2010”, precisó.

En otro momento, se refirió a su viaje a Venezuela, el que, dijo, tiene como objetivo establecer contactos para un posible acuerdo energético. “Vamos a conversar con las autoridades venezolanas acerca de varios temas: petróleo, petroquímica de Ilo, acuerdos comerciales petroleros, convenios de capacitación y la posibilidad de establecer plantas de fertilizantes en el Perú”.

Fuente: Petroperú

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura