Sector hipotecario generó aumento de créditos en el sistema financiero de 17.5% durante el 2011

(ANDINA). La entrega de créditos en el sistema financiero peruano aumentó 17.5 por ciento en el 2011 impulsado por el incremento de créditos hipotecarios que creció en 24.7 por ciento, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Javier Poggi, sostuvo que la entrega de créditos de consumo aumentó alrededor de 20 por ciento y los créditos para actividades empresariales se expandieron 15.4 por ciento.

“Dentro de este rubro de actividades empresariales destaca un crecimiento muy fuerte o robusto de la pequeña empresa con 27 por ciento”, anotó.

Asimismo, manifestó que los depósitos en el sistema financiero crecieron 8.9 por ciento el año pasado.

El funcionario precisó que el nivel de dolarización se ha mantenido estable, ya que a nivel de los créditos se ubicó en 44.7 por ciento y en los depósitos se ubicó en 40.7 por ciento.

“El sistema financiero peruano se mantiene líquido y en la regulación peruana existen ratios mínimos de liquidez exigidos de ocho por ciento en soles y 20 por ciento en moneda extranjera”, mencionó.

Agregó que el sistema bancario como el sistema de instituciones microfinancieras se encuentran largamente por encima de esos niveles.

Precisó que el sistema bancario tiene un ratio de liquidez del 39 por ciento en moneda nacional y a nivel de las microfinancieras está en 26 por ciento.

En moneda extranjera, el ratio de liquidez es de 45 por ciento en el sistema bancario y 49 por ciento en el sistema de microfinancieras.

“Aquí ya tenemos implementado un marco regulatorio consistente con Basilea, hay requerimientos de capital por los principales riesgos, como crediticio, operacional y mercado, plenamente implementados; y se han implementados tanto las provisiones contracíclicas como el concepto de capital contracíclico”, comentó.

Poggi manifestó que estas medidas han permitido que se generen “colchones” de provisiones y capital en el sistema financiero peruano.

“En el caso de la banca, ese colchón suma alrededor del 35 por ciento de lo que se requeriría si es que se desacelera el ciclo económico en el Perú, eso da un gran nivel de protección, de estabilidad y solvencia al sistema”, aseveró.

En el caso de las microfinancieras, mencionó que el nivel de provisiones llega al 20 por ciento pero el nivel de capital está en alrededor del 60 por ciento.

“En términos generales hay una gran fortaleza del sistema y de resistencia frente a potenciales problemas que se puedan presentar en el contexto internacional”, aseveró.

Finalmente, detalló que el índice de morosidad cerró el 2011 en 1.5 por ciento en el sistema bancario, y en 4.82 por ciento a nivel del sistema de microfinanzas.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura