BVL es una de las más rentables de la región logrando un 12.71% en enero

(ANDINA). La Bolsa de Valores de Lima (BVL) figura como una de las más rentables de la región y del mundo para el primer mes del año, y reportó en enero una rentabilidad de 12.71 por ciento en nuevos soles.

El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), Alberto Luyo, indicó que pese a la coyuntura económica internacional, el mercado bursátil local se desempeña en un entorno favorable, lo cual viene generando un mayor optimismo entre los agentes inversionistas.

La BVL reportó en enero una ganancia de 12.71% en nuevos soles, superando a la Bolsa de Colombia (9.46%), Santiago (1.99%) y Sao Paulo (11.13%); inclusive a la de Londres (1.96%), Madrid (-0.67%), París (4.39%) y Nueva York (3.40%).

Detalló que el sector minero, donde destacan las empresas júnior, fue uno de los más dinámicos por el ritmo de negociación. Sin embargo, el rubro de agroalimentos se perfila como el de mayor crecimiento en los próximos meses.

En este sentido, Luyo consideró que hay condiciones para que la BVL remonte las pérdidas registradas el año pasado (16.69%). Sin embargo, mencionó que para lograr este objetivo, la Bolsa debe ser más creativa y lanzar nuevos productos al mercado.

Fortaleza

A esta expectativa se suma que si bien en los últimos meses de 2011 hubo una ligera contracción en la economía, los resultados de las empresas que cotizan sus acciones en la BVL fueron bastante satisfactorios.

Adicionalmente, Luyo consideró que el desempeño del presidente de la República, Ollanta Humala, reafirma las bases del crecimiento económico.

"Por ejemplo, los resultados obtenidos en la gira presidencial por Europa son bastante positivos y tendrán un impacto favorable en la captación de nuevas inversiones", aseveró.

El presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa estimó que si las economías de Estados Unidos o Europa caen, su efecto no será tan nocivo en América Latina como en otros bloques.

Más adelante, Luyo recomendó estar atentos al desempeño del bloque asiático, donde destacan China y la India. Su potencial de crecimiento ya no haría tan sombrío el panorama internacional para este año.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura