Con socio extranjero tasas de interés de Agrobanco se reducirían significativamente

Las tasas de interés para el sector agrario se reducirían a niveles que oscilan entre diez y 15 por ciento anual si una institución como la holandesa Rabo Development decide ingresar al sistema financiero peruano, anunció ayer el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener.

Señaló que esos niveles de interés se pueden obtener accediendo a recursos del mercado de capitales mucho más baratos, y además se debe ser mucho más eficiente y utilizar mecanismos modernos de banca.

Dijo que actualmente las tasas de interés del sistema financiero alcanzan el 40 por ciento, en tanto que el Agrobanco, con recursos propios, otorga créditos a 20 por ciento de interés, lo cual aún es elevado.

Explicó que lo importante para el sector agrario es que las entidades estén dispuestas a otorgar créditos a largo plazo para que los agricultores se capitalicen e innoven.

En Perú hay 2.5 millones de agricultores y alrededor de 250 mil clientes acceden al sistema financiero, de los cuales 50,000 son clientes del Agrobanco.

Agregó que con el posible ingreso de Rabo Development al Agrobanco, más de un millón de agricultores podrían acceder a créditos y alcanzar los beneficios y oportunidades de crecimiento e inclusión financiera.

Señaló que por ahora la capacidad del Agrobanco es limitada por lo que esperan que en la próxima campaña agrícola que se inicia en agosto se llegue a aproximadamente 100 mil agricultores.

Precisó que el interés del Agrobanco de buscar un socio no está basado en el corto plazo sino en el largo plazo.

“No estamos pensando en la campaña próxima sino en los próximos diez o 20 años, el país debe atender demanda de largo plazo y para que la agricultura tenga acompañamiento de largo plazo se requieren recursos y abastecimiento de largo plazo”, dijo.

Asimismo, manifestó que el ingreso de Rabo Development al accionariado del Agrobanco ayudaría a incrementar la calidad de esa entidad peruana.

El director de Rabo Development, Gerard van Empel, informó hoy que cuando concluya su visita a Perú, este jueves, espera tener una idea mucho más clara sobre la participación que esta entidad holandesa tendría en el Agrobanco, la cual podría ser un aporte financiero o técnico.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura