Créditos hipotecarios crecieron 167.5% en últimos cinco años

Los créditos hipotecarios han crecido 167.5 por ciento en los últimos cinco años en Perú y representan en la actualidad alrededor del 4.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dichos créditos alcanzaron los 19,655 millones de nuevos soles a noviembre del 2011, creciendo a una tasa de 24.2 por ciento respecto a noviembre del 2010, manteniendo así una tasa promedio por encima de 20 por ciento en los últimos tres años.

La banca múltiple concentra el 96.2 por ciento de los créditos totales mientras que el 3.8 por ciento restante corresponde a las instituciones microfinancieras, señala el informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL.

Durante los últimos tres años existe una desaceleración en el crecimiento de los préstamos en moneda nacional y, en cambio, una fuerte expansión en moneda extranjera (dólares).

Es así que mientras los créditos en soles aumentaban en 71.8 por ciento y los otorgados en dólares lo hacían en 7.9 por ciento en el 2009; en el 2011 la tasa para moneda nacional fue de 32.9 por ciento y para moneda extranjera de 22.1 por ciento.

Esta evolución ha llevado a que la tasa de dolarización de dichos créditos se estabilice en 49.3 por ciento en el 2011, luego de mostrar una auspiciosa caída desde el 2008 (70.9 por ciento) y 2009 (58.8 por ciento) en dicho indicador.

De continuar así, en el 2012 los créditos hipotecarios caracterizados por su horizonte de largo plazo podrían mostrar una tendencia hacia la dolarización, lo cual constituye un riesgo por los problemas de hoja de balance que ello implica, advirtió la CCL.

Es decir, habrá agentes económicos endeudándose en la divisa extranjera a largo plazo, mientras que los ingresos que perciben son en soles y asumiendo el riesgo cambiario.

Afirmó que, si bien la calidad de cartera del sistema financiero (1.93 por ciento) y en especial de los créditos hipotecarios (0.84 por ciento) es muy buena, resulta contradictoria con los objetivos de una mayor solarización de la economía y el riesgo creciente por la incertidumbre provocada por la crisis internacional.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura