Distribuidores desean vender GLP a precios bajos y asociarse con Petroperú

Se espera que algunos distribuidores se asocien o vinculen a Petroperú en el corto plazo, para distribuir balones de gas licuado de petróleo (GLP) a bajo precio a nivel nacional, afirmó ayer la consultora Maximixe.

Petroperú inició en la víspera (jueves) el plan piloto que permite que el precio del balón de GLP de diez kilos cueste 29 nuevos soles, desde un nivel anterior de 34 soles.

La analista de Maximixe, Susan Córdova, indicó que existen distribuidores interesados en vincularse a la empresa petrolera estatal, pero tendrían que cumplir algunos requisitos o tener autorización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“El Osinergmin tiene reglas que cumplir, pero se entiende que el Gobierno dará las facilidades del caso, pues es su interés que el balón de gas pueda distribuirse al precio de 29 soles a nivel nacional”, declaró a la Agencia Andina.

Manifestó que los distribuidores podrían agregarle un margen al precio de 29 soles, para poder distribuir el producto, pero sería mínimo.

Refirió que en 2011 el precio promedio del balón de gas fue de 35.7 soles, lo que refleja un descenso de 19 por ciento frente al precio que actualmente vende Petroperú de 29 soles.

“Esta reducción definitivamente beneficiará a los consumidores en el corto y también en el mediano plazo, porque a más largo plazo se espera que el gas natural sea más difundido y masificado”, mencionó.

En ese sentido previó que la demanda nacional de GLP crecerá 7.2 por ciento este año, principalmente por el uso de los sectores automotor, industrial y domiciliario (a través del balón de gas).

“Este dinamismo en la venta de GLP se daría por la política del Gobierno de abaratar el balón de gas y por el consumo doméstico inherente”, consideró.

Por último, Córdova precisó que la demanda de GLP tiene más fuerza en Lima, Arequipa y Piura.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura