El presidente de ANGR indica que se necesita paz para que lleguen las inversiones

Es necesario tener un ambiente de paz en el país para atraer las inversiones, afirmó ayer el presidente de la Asamblea General de Gobiernos Regionales, César Villanueva, al explicar el crecimiento económico del departamento de San Martín, donde preside la región.

“Nosotros no tenemos canon, pero en San Martín hay mucha voluntad. Queremos ser conocidos por otras cosas que no sea narcotráfico, lo cual hemos revertido con los campesinos, que son los verdaderos héroes de este proceso”, expresó.

Agregó que los cultivos ilegales de hoja de coca han sido sustituidos por productos como el cacao con aroma y el café orgánico, los cuales cuentan con cadenas de producción y centros de innovación tecnológica.

Gracia a ese impulso, destacó que la economía del departamento tuvo un incremento significativo, al punto que el producto bruto interno se encuentra en el orden del 9.8 por ciento, encima de la media nacional.

“Todo esto se logra con inversión, y es necesario tener un ambiente de paz para atraer las inversiones porque debemos aprovechar la crisis internacional, y así captar el capital extranjero. Más que huelgas, hay que impulsar las inversiones”, remarcó.

Con respecto a las movilizaciones en la Región Cajamarca, donde su presidente Gregorio Santos rechaza la ejecución del proyecto minero Conga, dijo que la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) impulsará una solución consensuada.

Resaltó, por ejemplo, que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tiene amplia disposición a dialogar con Gregorio Santos, para arribar a punto intermedio entre la protección del agua y el entorno natural, con las inversiones mineras.

Por otro lado, César Villanueva manifestó que la redistribución del canon entre todas las regiones del país es “perfectamente conversable”, sin ninguna clase de tensiones entre los departamentos que poseen este beneficio y aquellos que no.

“Y esa redistribución puede hacer por etapas para fortalecer las regiones mutuamente, sin tensiones. Una primera etapa implicaría que el canon de una región se redistribuya de manera íntegra en todas las provincias y distritos de su propia jurisdicción”, opinó.

Adelantó, por lo pronto, que la ANGR apoyará a aquellas regiones que requieran asesoría para mejorar sus capacidades de gerencia y aprovechen así los recursos que poseen actualmente y los fondos que eventualmente reciban de la redistribución del canon.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura