Estados Unidos aprobó oficialmente 193 etiquetas para pisco peruano

Estados Unidos aprobó oficialmente 193 etiquetas correspondientes a 54 marcas de la bebida bandera de Perú, el pisco, registradas en el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB) del Departamento del Tesoro, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Agregó que en la clase 588, de piscos y aguardientes similares, Chile tiene solo 14 etiquetas que corresponden a nueve marcas.

El TTB aprueba las etiquetas por cada marca, tipo de pisco y tamaño de la botella.

Según la norma técnica peruana, existen tres tipos de pisco: el puro, que se obtiene exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera; el mosto verde, obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras con fermentación interrumpida; y el acholado, que resulta de la mezcla de las diversas variedades de uvas pisqueras.

La aprobación de la etiqueta de pisco es un requisito imprescindible para que ese producto pueda ser importado por Estados Unidos y comercializado en sus 50 estados.

Una empresa peruana que desee exportar pisco a Estados Unidos lo primero que debe hacer es registrar la etiqueta de su producto ante el TTB a través del servicio: COLAs Online cuya página web es www.ttbonline.gov/colasonline.

Perú incrementó en 143 por ciento sus exportaciones de pisco a Estados Unidos sumando un millón 657 mil dólares a noviembre del 2011 frente al mismo período del 2010, es decir, casi la mitad de las ventas al exterior del producto se va a ese país.

Según cifras oficiales, el año pasado se vendió pisco por 3.5 millones de dólares al extranjero y, además de Estados Unidos, los principales mercados son Chile, España y Colombia.

Una de las dos cadenas de tiendas de alimentos y bebidas gourmet más importantes de Estados Unidos, Trader Joe’s, logró registrar una “etiqueta para pisco de origen peruano” en diciembre del 2010, lo que significa que el pisco que vende bajo su marca privada ha sido elaborado en Perú.

Entre las marcas peruanas de pisco que tienen etiqueta aprobada por Estados Unidos figuran Santiago Queirolo, Pisco Vargas, Montesierpe, Soldeica, Finca Rotondo, Viejo Tonel, La Botija, Tabernero, El Sarcay de Azpitia.

También 100 Perfectly Peruvian, Payet, Inca Gold, Viñas de Oro, Biondi, Huamaní, Hacienda del Abuelo, Capurro, Barsol, Don César, Ku, Machu y Portón, entre otros.

Según la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, esa región triplicó su producción de uva en la última década y la producción del 2010 sumó 121 mil toneladas.

La producción de uva se triplicó favorecida por la suscripción de tratados comerciales, lo cual contribuyó a la ampliación de las instalaciones sembradas.

Entre los principales mercados de destino figuran Estados Unidos (33 por ciento), Asia (29 por ciento) y Europa (28 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura