Inversionistas extranjeros desean cultivar cacao y café en zonas cocaleras

Inversionistas extranjeros tienen interés de incursionar en cultivos de cacao y café para sustituir los sembríos de hoja de coca, informó hoy la presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Indicó que dicho interés es un reflejo de los esfuerzos que realiza el Gobierno por pacificar las zonas donde existen esos cultivos, como el Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), ubicados en la selva norte y centro del país, respectivamente.

“Estamos hablando de inversionistas que están interesados en entrar a zonas anteriormente casi prohibidas, porque cuando el país está en un enfoque y en un camino de pacificación, es mucho más fácil que la inversión privada ingrese”, comentó.

Destacó que esas compañías, de procedencia china y brasilera, no solo quieren invertir, sino también asumir el compromiso de responsabilidad social con los pueblos que se encuentran en las áreas cocaleras.

Según explicó, se trata de empresarios que tienen interés de invertir en cultivos de café orgánico, de cacao, de palma aceitera, y sobretodo la stevia como edulcorante natural. “Y en muchos otros sectores que se pueden ir identificando en el futuro”, añadió.

La sustitución de los cultivos ilegales es uno de los aspectos centrales de la nueva estrategia antidrogas para el periodo 2012-2016, que contempla la progresiva reducción de esas plantaciones de la mano con el desarrollo alternativo.

La meta para el presente año es eliminar 14 mil hectáreas de hoja de coca, esfuerzo que se llevará a cabo de manera conjunta con la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca.

Masías resaltó, de otro lado, que Devida contará para este año con cerca de 300 millones de soles, provenientes principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas, hecho que consideró como un gran mérito del gobierno peruano de “ir poniendo la suya”.

Esos recursos, añadió, serán distribuidos entre los nueves ministerios que integran el directorio de Devida, al igual que municipios distritales y provinciales, así como gobiernos regionales.

Asimismo, informó que ya ha firmado 70 convenios de transferencia, lo que ha significado el traspaso de alrededor de 20 millones de soles a las regiones y municipios del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se concentra el narcotráfico.

“El VRAE es una zona especial por la gran densidad de la hoja de coca que tiene, así como el Huallaga”, remarcó.

Puntualizó que con esta asignación de fondos se quiere reforzar la idea que la estrategia nacional no es de una persona ni de una sola institución, sino del país en su conjunto.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura