MEM indica que demanda contra Perú por parte de Doe Run afectaría reinicio de operaciones en La Oroya

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió ayer que la nueva demanda presentada por Doe Run Perú contra el Estado peruano, sin la debida notificación respectiva, podría afectar el reinicio de las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Señaló que, según la demanda ante el Poder Judicial, la empresa de capitales estadounidenses solicita la nulidad de la Resolución Nº 1743-2011/SC1-Indecopi que reconoce el crédito a favor del Estado peruano.

Estimó que la demanda tiene la clara intención de excluir al Estado del Proceso Concursal en que se encuentra la referida empresa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El MEM tomó conocimiento de la sorpresiva demanda presentada por Doe Run a través del reporte judicial, donde consta el trámite del Expediente 368-2012 ante el Cuarto Juzgado Transitorio - Contencioso Administrativo de Lima.

“La actitud de Doe Run Perú es inexplicable, sobre todo porque obstaculiza los esfuerzos que viene realizando el Estado, en su condición de mayor acreedor en la Junta de Acreedores, lo cual podría afectar el pronto reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, observó.

No obstante, el MEM reafirmó su voluntad de mantener una actitud positiva con la finalidad de que Doe Run Perú reinicie sus operaciones y cumpla con sus obligaciones ambientales, asegurando el empleo a los trabajadores, el control del medio ambiente, la salud de la población y el desarrollo sostenible de La Oroya.

“Esperamos un cambio de actitud de la empresa que revele una real intención de honrar los compromisos ambientales que están reflejados precisamente en el crédito reconocido al MEM y que Doe Run pretende impugnar mediante el mencionado proceso judicial”, añadió.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Esta supuesta "demanda" se trata de una apelación para aclarar que dicho crédito al Estado sea compensado con la inversión que se realizará en el PAMA.
    No es más que una aclaración para evitar la duplicidad del pago. Doe Run Perú no tiene intención de interferir en el reinicio de las operaciones sino que lo que se busca es una aclaración justa y equitativa sobre este crédito.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que Doe Run Perú pueda completar su PAMA. Si el MEM es acreedor por el monto del PAMA, Doe Run tendría dos obligaciones: 1) pagar al MEM y 2) hacer el PAMA. Un sólo origen y doble pago no parece ser sensato. De 180 millones dólares que cuesta el PAMA ahora habría una obligación de 360.

    Duplicar su deuda al obligarla a pagar al MEM y terminar a su vez su PAMA no parece legal. No ahoguemos a la empresa y facilitemos que cumpla su PAMA

    La supuesta demanda solicita aclaración de forma que la deuda al MEM se compense conforme se realizan las inversiones PAMA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura